Siembra directa, «know how» de exportación

Durante la Ronda de Negocios de ProCórdoba concretadas en Agroactiva días atrás, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicaron el desarrollo de tecnología agropecuaria en el país, un segmento con una incipiente proyección internacional.

Al respecto, Mario Bragachini, coordinador del INTA Manfredi, sintetizó: «Fue un trabajo técnico muy bueno. En la Ronda de Negocios recibimos una delegación muy importante de varios países, más de 40 personas de 12 destinos. De Sudáfrica, Ghana, recibimos a 25 personas y también asistimos técnicamente a los 15 empresarios que integraron la ronda de negocios internacional».

Bragachini destacó además el trabajo conjunto entre ProCórdoba, AgroActiva 2014 y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomoponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC).

En tanto, el gerente de Promoción Comercial de ProCórdoba, Luis Gilli, se refirió a los vínculos con el mercado sudafricano: «Esto se explica a partir el trabajo conjunto que el INTA viene desarrollando durante los últimos cinco años, transfiriendo know how y tecnología principalmente ligada a la agricultura de precisión y a la siembra directa, con el desarrollo de campos experimentales y una fuerte participación en la feria NAMPO en los últimos años».

Sudáfrica y el potencial de la siembra directa, una oportunidad para las empresas locales.La siembra directa como método fundamental para aumentar el rinde y la sustentabilidad de la producción resulta relevante para Sudáfrica, donde el INTA con otras entidades propiciaron la implementación de campos experimentales sobre esta metodología de siembra. En este sentido, cabe destacar que -según datos del INTA- las ventas argentinas del sector de maquinaria agrícola a este país ya suman cuatro millones de dólares, impulsadas por la creciente adopción de tecnología nacional en materia de maquinaria agrícola.

Ver nota completa acá