Sector de agropartes afianza su proyección regional

La séptima edición de la Misión Inversa de Autopartes y Agropartes en San Francisco dejó resultados positivos para las firmas locales que participaron en las rondas de negocios. En comparación con 2011, este año se concretaron un 73% más de entrevistas entre los operadores locales y extranjeros.

La actividad, organizado por la a Agencia ProCórdoba, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región (CCESF), se llevó a cabo en San Francisco entre el 8 y el 10 de agosto. En la ocasión, 11 operadores latinoamericanos se contactaron con 30 empresas locales y cinco firmas nacionales para analizar la posibilidad de iniciar negocios conjuntos vinculados al sector de auto y agropartes.

«Vine a buscar oportunidades de negocios. Pudimos concretar algunos acuerdos comerciales con fabricantes del lugar y así generar una nueva posibilidad de satisfacer las necesidades de muchos clientes que tengo en Bolivia», comentó el representante de la empresa boliviana COMBER, Wilbert Alvaro Berazain Gutierrez.

Al referirse a su interés por la producción local, el operador de Bolivia afirmó: «Sobre todo es un producto de calidad. Básicamente eso hemos venido a buscar. En el mundo de hoy hay distintas ofertas en cuanto a calidad y precio. Hemos visto varios empresarios que nos mostraron que trabajan con normas de calidad internacionales, que van a poder garantizar que nosotros podamos vender un buen producto».

Asimismo, Pablo Grance Pérez, de la empresa CHISPA S.A.de Paraguay, reconoció que con dos de las empresas con las cuales se entrevistó tiene posibilidades de concretar negocios en el mediano plazo.

A su vez, la delegación latinoamericana visitó a más de una decena de empresas cordobesas. Félix Reynaldo Avendaño Torres, de Perú, representante de la firma AGROIMEX, admitió: «Estoy muy sorprendido con el nivel de profesionalismo y tecnicismo que encontré en el empresariado local».

Sobre la relevancia que tiene el conocimiento de las plantas industriales locales, Berazain Gutierrez consideró: «Obviamente la parte técnica también es sumamente importante considerar, porque necesitamos ante todo información de la empresa».  «Es la primera vez que venimos acá a Argentina y nos vamos contentos», concluyó.