Se realizó el primer taller del Plan Estratégico Productivo Calamuchita

Ante más de 150 participantes, el Ministerio de Finanzas y la Comunidad Regional Calamuchita realizaron ayer en la localidad de Embalse el Primer Taller del Plan Estratégico Productivo Regional Calamuchita. En el encuentro, representantes del sector público y privado de ese departamento debatieron el perfil productivo de la región y evaluaron distintas alternativas de inversiones tendientes a fortalecer las actividades económicas de la zona.

En representación del Ministerio de Finanzas participó del taller el Licenciado Iván Borkouski quien acompañó al titular de la Comunidad Regional, Carlos Alesandri. Como coordinador del trabajo conjunto entre el sector público y privado fue designado el economista Carlos Seggiaro que brindó un panorama de la situación económica del país y remarcó las posibilidades de financiación que están disponibles tanto en el área nacional como provincial para desarrollar estos proyectos asociativos.

Estuvieron presentes, además, la legisladora por Calamuchita, Noemí Gigena, el secretario de Ganadería de la provincia, Olden Riberi y la jefa de área de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente, Constanza Mías.

Entre otras proyectos de carácter asociativo entre el sector público y privado, surgieron en el debate la necesidad de reforzar el perfil turístico de Calamuchita buscando alternativas de inversión que brinden servicios al sector y que sean rentables y sostenibles en el tiempo. Se evaluó, por ejemplo, la posibilidad de crear un Cluster Vitivinícola, el desarrollo de la gastronomía con base en el pejerrey y en las carnes típicas de Calamuchita, el impulso del turismo cultural a través de un Museo Histórico Regional y la radicación de empresas que brinden servicios específicos al sector hotelero.

Asimismo, durante el encuentro se debatieron alternativas asociativas para los sectores de la minería y la salud, entre otros.

El Plan continuará con un trabajo de entrevistas específicas con los representantes de los distintos sectores productivos para arribar al mes de diciembre con un documento que detalle los proyectos concretos para ser evaluados en un Segundo Taller.