Se presentó el V Congreso Internacional de Alimentos

Esta nueva edición, el Congreso está dirigido a investigadores, académicos, profesionales, empresarios, industriales, tecnólogos, docentes y estudiantes interesados en la ciencia y tecnología de los alimentos, y su objetivo principal es afianzar lo realizado en las cuatro ediciones anteriores mediante la presentación de ponencias de alto valor científico-técnico, que contribuyan al desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías en los procesos productivos asociados a este sector.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, presidió el lanzamientojunto al secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes; el subsecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedoda; el secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Fernando Fontana y el secretario General de la Universidad Nacional de Córdoba, Alberto León.

Con una veintena de conferencistas internacionales confirmados, provenientes de países europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos, el CICyTAC 2014 será una oportunidad para la comunicación de los avances más recientes en el área de la ciencia y la tecnología de los alimentos.

Las áreas temáticas seleccionadas como ejes para las exposiciones incluyen Calidad tecnológica, Ingeniería, Nutrición y Salud, Microbiología, Conservación y Almacenamiento, Biotecnología, Inocuidad y Trazabilidad, Análisis físicos, químicos y sensoriales y Educación.

Con la presencia de representantes de la Unión Industrial de Córdoba, Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, del INTI, del INTA, organismos del Gobierno Provincial y Colegio de Nutricionistas de la provincia, entre otros, las autoridades explicaron la trascendencia y el impacto social que este evento tiene para la Provincia de Córdoba.

“Córdoba es una potencia agroalimentaria”

“La nueva revolución industrial es la revolución del conocimiento aplicado. Por ello, la ciencia y la tecnología, los conocimientos y su transferencia para el desarrollo socio-productivo es un hecho que debe ser fuertemente apoyado por el Estado, junto al sector privado y al sector productor del conocimiento”, señaló el Ministro Llaryora al lanzar oficialmente la quinta edición del Congreso.

Al tiempo, expresó: “En el mundo existe una gran preocupación sobre la cuestión de los alimentos. Córdoba tiene ventajas comparativas en alimentos: sus innovaciones, su conocimiento y su capacidad productiva. Córdoba es una potencia agroalimentaria y la ciencia nos ofrece grandes posibilidades para desarrollar este sector. El mundo va a seguir requiriendo alimentos y cada vez, de mayor calidad y con más valor agregado. Por eso, es relevante observar de qué manera podemos mejorar los procesos productivos con los conocimientos que los investigadores generan”. Luego destacó el trabajo de la secretaría de Ciencia y Tecnología por la organización de un evento de esta magnitud y trascendencia.

El Estado promueve el desarrollo del sector, a través del conocimiento

“Pensemos que Argentina representa el 25% de la industria alimentaria a nivel mundial.  Argentina produce 8 veces más alimentos que los que consume. Cien millones de toneladas de granos permiten alimentar a 400 millones de personas. Desde este punto de vista, pensemos las potencialidades y el futuro promisorio de Argentina. Córdoba tiene en este sentido una participación fundamental.”, indicó Roger Illanes.

Y explicó: “Tratamos de definir políticas de largo plazo en función de las demandas mundiales y lo que se espera de la Provincia. Uno de los objetivos estratégicos del gobierno provincial es promover políticas orientadas a abordar temáticas de desarrollo para la región. La industria alimenticia es uno de ellos, por ello, ponemos nuestras expectativas en que esta nueva edición del  CICyTAC 2014 sirva para aunar criterios para trabajar con múltiples actores”.

El Congreso se consolida en el ámbito internacional

“Para nosotros es un orgullo estar presentando una nueva edición del Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En esta quinta edición trabajan más de 120 personas, con importantes especialistas de las Universidades de la Provincia. Se expondrán más de 800 pósters y habrá 3 espacios para conferencias. Ya contamos con más de 300 inscriptos de Argentina y del exterior.

Además de especialistas extranjeros, habrá espacio para exponer la oferta académica cordobesa y rondas de negocios. Este año la página web también se ha renovado, con mayor información y mejor diseño para los usuarios», adelantó Dellavedova, quien además tiene a su cargo la presidencia del CICyTAC 2014. Además expresó: “En cada nueva edición se inscriben más extranjeros, un claro indicador de que este evento se ha consolidado en el ámbito internacional”.