Se presentó el Centro de Negocios Cordobra

Autoridades provinciales y brasileras ofrecieron esta mañana el «Taller Presentación del Centro de Negocios Cordobra. Potencialidades y Particularidades del Mercado Brasileiro»,  propuesta que tuvo como objetivo exponer los servicios disponibles para el desarrollo exportador de las empresas de la provincia.

En el encuentro, desarrollado en el salón auditorio de la Bolsa de Comercio, se difundieron además las oportunidades de negocios en el vecino país y se dieron a conocer los casos exitosos de las exportaciones de empresas cordobesas al vecino país.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la Agencia ProCórdoba, Gerardo Seidel. Luego, Gabriel kuznietz, vicepresidente Cámara Argentina-Brasileira (Camarbra), fue el encargado de la presentación de Cordobra en San Pablo.

En tantos las oportunidades de negocios fueron a analizadas por el Ing. Mario Mugnaini, miembro del Consejo de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo. (Fiesp). Por último, se mostraron ejemplos de exportaciones exitosas a Brasil por parte de empresas cordobesas. Para ello, Marcelo Guelfi, representante de comercio exterior de Dulcor;  Ricardo Martínez, presidente de Fluorita, y Carlo Di Tella, representante de Plásticos Dise, contaron su experiencia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=HOdjy5iyMhU

Al taller asistieron más de 120 personas, entre ellos empresarios, estudiantes, representantes de empresas exportadoras de Córdoba, firmas con potencial exportador al mercado brasilero, profesionales vinculados a la presentación de servicios relacionados al comercio exterior e instituciones empresariales intermedias.

Textuales de los empresarios que expusieron sus casos de éxitos de exportaciones a Brasil:

Marcelo Guelfi, representante de comercio exterior de Grupo Dulcor:

«Con la marca Vanoli a todo lo que hacemos lo exportamos fraccionado, el mercado de aceitunas para Brasil es muy apetitoso».

Respecto a la política del Grupo Dulcor, expresó: «Queremos permanecer en los mercados internacionales (…) pensamos que la tormenta va a pasar y cuando salga el sol, no es lo mismo que estemos del otro lado del charco a que no estemos ahí»; «Tenemos adaptabilidad a los mercados, ofrecemos productos de acuerdo a las necesidades de los clientes»; «Con la línea Yuspe tenemos posibilidad de ingresar al mercado brasilero con el chimichurri(…) y también estamos elaborando salsas de tomates».

Carlos Di Tella, Presidente de Plásticos Dise:

Respecto a la estrategia de su empresa para ingresar al mercado brasilero: «Hay que vender a pequeñas empresas y tener atomizado el mercado».

También comentó que desde los inicios la empresa contó con un socio en Brasil, lo que les facilitó el ingreso del producto al mercado. Recomendó este tipo de sociedades estratégicas para el ingreso de las PyMEs a Brasil.

 Ricardo Martínez, Presidente de Fluorita:

Rescató que hay que tener mucha «perseverancia y paciencia» para ganar el mercado del vecino país.