Se otorgaron 200 promociones industriales por $3 mil millones en inversiones

En el pasado mes de septiembre la Provincia de Córdoba completó la asignación de 200 Promociones Industriales a empresas que realizaron inversiones de distinto tipo, que totalizaron $3.000.000.000. Este número se registró el período diciembre 2015 y el pasado mes de septiembre, y existen algunos casos más en procesos administrativos.

Se tratan de pequeñas, medianas y grandes empresas, de distintos rubros y radicadas en toda la geografía provincial. Se encuadran dentro de las leyes 9727 y 5319, que fomenta la radicación de nuevas inversiones en empresas industriales existentes o a radicarse en Córdoba, promoviendo así el desarrollo, la competitividad y la innovación de la actividad industrial, para lo cual otorga beneficios impositivos y económicos a los industriales cordobeses, que impactan positivamente en las estructuras de costos de las empresas.

El encuadramiento en estos regímenes permite al empresario obtener exenciones impositivas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario e Impuesto de Sellos por el término de 10 años (en general), y si la empresa es Pyme resulta pasible de obtener subsidios por incorporación de mano de obra y energía eléctrica por el plazo de 5 años, dependiendo del tipo de proyecto de inversión a presentar.

En este proceso, se consolidaron dos características propias de la actividad industrial de la Provincia: Diversidad productiva y gran alcance territorial. En este último sentido, más del 65% corresponden a proyectos radicados en localidades del interior provincial.

Otro elemento a destacar es que el 30% de los proyectos ingresaron al régimen por innovación, que es un elemento distintivo de la Ley 9727. La norma fomenta este tipo de iniciativas, acompañando a las empresas que consideran que una mayor innovación se traduce en mejoras sustantivas de productividad y competitividad.

Inversiones

  • Las empresas promocionadas, en el período comprendido entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019, realizaron inversiones en la Provincia de Córdoba por un monto aproximado de $3.000.000.000. Las Pymes cordobesas participaron en un 40% de esa inversión.
  • El monto de las inversiones realizadas durante el año 2019 se aproxima a los $600.000.000, siendo un 50% la correspondiente a Pymes.
  • El 51% del total de las inversiones se radicaron en el departamento Capital, el 18% en Colón, el 10% en Juárez Celman, el 4% en San Justo, entre los más representativos.
  • Del total de las inversiones desagregado por rubro de actividad económica, se concluye que el 52% se realizó en alimentos y bebidas, el 25% en vehículos automotores y sus partes, el 6% en caucho y plástico, entre otros.

Detalle de las 200 Promociones Industriales

  • El 34% corresponde a industrias que se radicaron en el departamento Capital, el 14% en San Justo, 8% en General San Martín y el 6% en los departamentos de Marcos Juárez, Río Segundo y Colón, entre otros.
  • De las empresas promocionadas por la Ley 9727, 112 ingresaron al régimen por inversiones en bienes de uso, 60 industrias por proyectos de innovación en productos y procesos y 28 por proyectos de modernización (incorporación de nueva tecnología al proceso industrial).