Se mantiene alto el ahorro de la Provincia

Un componente central del programa de gobierno de la Provincia de Córdoba es el ambicioso plan de obras públicas. El principal sostén de este inédito nivel de inversión en infraestructura es el ahorro, es decir, la diferencia entre el total de ingresos que percibe la Provincia y las erogaciones que insume la operación corriente del Estado.

Datos preliminares sobre la dinámica de las finanzas públicas durante el año 2018 muestran que, aun en el adverso contexto generado por la crisis nacional, gracias a una gestión prudente e innovadora se pudo mantener el ahorro en un nivel lo suficientemente alto como para sostener el ritmo de ejecución de las obras de acuerdo a los planes originales.

En el año 2018, los ingresos totales de la Provincia -excluye recupero de préstamos y otras transferencias de Capital- ascendieron a $ 169.837 millones. Comparado con el año 2017, la Provincia recibió $ 41.170 millones adicionales, representando una suba del 32%. En términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación, esto implica una caída del -1,6%.

Los ingresos disponibles (es decir, netos de distribución automática a Municipios y Comunas) alcanzaron los $146.126 millones, superando en un 31,3% lo registrado en el año 2017 (+ $ 34.816 millones). De los ingresos disponibles, el 82% se utilizó para cubrir los gastos operativos (es decir, gastos corrientes netos de coparticipación municipal), por un total de $ 119.753 millones.  Los gastos operativos registraron un aumento nominal del 32,3%, es decir, 1,4  puntos porcentuales por debajo del crecimiento de los precios.

De esta manera, el ahorro corriente disponible fue de $ 26.373 millones, representando el 18,1% del total de los ingresos disponibles de la Provincia. Se trata de un nivel similar al del año 2017 (18,7% de los ingresos netos) y muy superior a  la media histórica.

Las cifras demuestran que aún en un contexto nacional muy adverso, caracterizado por elevados niveles inflacionarios y caída de la actividad económica, la Provincia logró mantener el elevado nivel de ahorro alcanzado en el año 2017 gracias a su política de austeridad e innovación en la administración del Estado.