Se concretaron 200 entrevistas de negocios en Expotrónica

Las rondas de negocios que se desarrollaron en Expotrónica dejaron un saldo de 200 entrevistas de negocios entre 30 firmas cordobesas, seis operadores internacionales -provenientes de Honduras, Perú, Ecuador y Paraguay-  y cinco contrapartes argentinas.

Los encuentros fueron organizados por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicación del Centro de la Argentina (CIIECCA) con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico a través de la Agencia ProCórdoba.

Respecto a los resultados obtenidos, Rafael Cornejo, representante de la empresa peruana Telvicom S.A, afirmó: “Las ocho empresas que contacté son cordobesas. Tuvimos entrevistas con muchas personas, de la cuales cuatro son afines para hacer negocios. Entre ellas, dos tienen representantes en Perú, lo cual va a hacer un poco más fácil la interacción”.

En cuanto a las empresas que le interesaron, Cornejo detalló: “Hay una firma que está vendiendo un software de control, de automatización para llevar controles al cliente. Hay otra empresa de transmisores que también nos ha dejado documentación para poder revisarla. Analizaremos los perfiles y en función de eso los contactaremos a corto plazo”.

Por su parte, el representante de la Asociación Peruana de Productores de  Software (APESOFT), Ricardo Aguilar Burga, comentó: “Estoy muy conforme con las reuniones de negocios. Hay bastantes cosas nuevas para mí. Por ejemplo, el tema de los sistemas de la iluminación que están usando. Esto implica que en lugar de cambiar todo un equipo de luminaria se pueda cambiar una óptica, esto nos sirve para economizar. Hay otra empresa que también trabaja con sistemas de energías renovables y eso nos interesa”.

Asimismo, Burga subrayó el sello distintivo de la producción local: “La política que están empleando me parece muy aceptable, ofrecen los productos de una forma transparente y responsable. Más allá de lo económico se están comprometiendo a brindar asesoramiento, tercerización y garantías, que es lo fundamental. El asesoramiento tiene el valor agregado de resolverte los problemas que se puedan presentar”.

Entre las firmas nacionales, la representante del Servicio Electroenergético de la Provincia del Chaco, VivianaChomiczak ,  manifestó que “algunas empresas que no conocíamos nos ofrecieron productos en los que estábamos interesados”.

A su vez, Chomiczak puntualizó los productos y servicios que son relevantes para la firma: “El desarrollo de medidores de energías prepagos es algo útil para nosotros. También hay una firma que hace sellado hermético de integrados. Este es un producto nuevo, es una de las pocas empresas que hay acá con esa propuesta y queremos darle algún uso allá dentro de lo que se pueda. También la oferta de alumbrado público en LED es importante, nos interesa porque actualmente en Chaco estamos usando alumbrado en sodio”.

En tanto, Eliana Menendez, en representación de la Municipalidad de Mendoza, adelantó: “De las empresas locales que entrevisté hay dos o tres que nos interesan bastante. A nivel gobierno lo que brindan nos ayuda a atender algunas necesidades de nuestros contribuyentes con el tema de ventanilla única, higiene urbana y medicina. Con algunas de estas firmas es muy factible que podamos ejecutar negocios”.

Sobre Expotrónica. La séptima edición de la exposición de la industria electrónica e informática de Córdoba se desarrolló del 14 al 17 de mayo en el Complejo Ferial Córdoba. Fue organizada por la Cámara de la Industria, Informática, Electrónica y Comunicación del Centro de la Argentina (CIIECCA) y reunió a 50 expositores y más de 5.000 visitantes.

Participantes de las rondas de negocios. Integraron estos encuentros comerciales operadores internacionales representantes de: Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Conacar S.A y Telvicoma S.A provenientes de Perú, Proyectos Integrales de Ecuador S.A, Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay y el Vice Ministro de Servicios Públicos del Gobierno de Honduras. Entre los operadores nacionales, presenciaron la ronda: la Municipalidad de Mendoza, Servicios Electroenergéticos de la Provincia del Chaco, Municipio de Jesús María, Cordiez, Bioelectrónica Capilla del Monte. A su vez, las firmas locales que ofrecieron sus productos y servicios fueron: Industrias Sur S.R.L, Computrol, Pentacom, TRV Electronic, Servelec, MR Technology, In Company, Controlnet, IFX Networks S.R.L, Lie, Consulfem, Edinec, Geminus Qhom, Feas Electrónica, Cooperativa Quilino, Ditel, Integral Com, Nortid, TIM Argentina, Consuman, Electrónica Elemon, Control de Automatización para la Industria, entre otras.