Schiaretti pidió discutir el federalismo «en serio» y que Nación deje de quedarse con recursos que son de las provincias

Organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Cámara de Comercio de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti disertó en el seminario: “El comercio y el contexto político-económico”, que se desarrolla en el Sheraton Hotel.

En su discurso, de 33 minutos, el mandatario cordobés afirmó que “es la oportunidad para discutir el federalismo en serio, dar vuelta 200 años de centralismo porteño y que la Nación deje de quedarse con recursos que son de las provincias”.

“Es hora que en un plazo prudencial se le quite a Capital Federal los subsidios por sobre el interior  y así pueden devolverle a las provincias lo que es nuestro y que hace 30 años el Estado Nacional se viene apropiando”.

Lo que es más grave, continuó Schiaretti, es que “los recursos que se apropia la Nación sirven básicamente para alimentar el centralismo porteño porque en la ciudad Capital y en el Conurbano tienen todo más barato que en el interior de la Patria”

Para tener en claro los números, Schiaretti afirmó que si se sacan los recursos de la seguridad social, la ley de Coparticipación dice que el 58% es de las provincias y 42% de la Nación. Hoy sin los recursos de la Seguridad Social, la Nación se queda con el 62% y las provincias el 38%.

El mandatario puso como ejemplo lo que paga de luz un habitante de Córdoba o de Santa Fe quien abona 740 pesos por bimestre, mientras que un habitante de barrio Norte de Capital Federal paga menos de $300; en la Capital Federal los impuestos los tienen casi gratis; en Córdoba pagamos $12.55 el boleto urbano y en el Capital Federal y el Área Metropolitana abonan $6 y el tren de la Costa vale $2 el viaje.

En esta enumeración de inequidades de subsidios que recibe Capital respecto al interior, el Gobernador sostuvo que “Córdoba tiene que pagar todas las inversiones en transmisión de energía eléctrica con lo que aportamos los cordobeses en la tarifa de EPEC; mientras que en Buenos Aires lo paga el Gobierno Nacional”.

También, agregó, la Nación le entrega recursos a la empresa de Agua y de Cloacas de Buenos Aires. “El año pasado le dio 9 mil millones de pesos, cuando acá en Córdoba este año sólo puso 65 millones; porque el Estado Nacional gasta 30 mil millones de pesos en el transporte del área metropolitana ferroviaria y acá ni un peso”.

Asimismo, Schiaretti se preguntó “por qué los cordobeses ponemos al año 23 mil millones de pesos en concepto de retención a la soja y sólo vuelve 2 mil millones; todos los recursos extras quedan en Buenos Aires”.

En materias de obras que se hacen en Capital y en el Conurbano, postergando las necesidades del interior, el mandatario puso como ejemplo el soterramiento del ferrocarril Sarmiento cuyo valor asciende a 60.000 millones de pesos, cuando hay provincias inundadas y no se hacen las obras que se tienen que hacer.

“Era mejor que se hicieran las obras de la cuenca de La Picasa y del Salado para evitar las inundaciones que tiene la misma provincia de Buenos Aires. Y ojo, los cordobeses no pedimos ni siquiera que nos hagan las obras acá. Porque yo transmití claramente que prefiero que el Estado Nacional haga las obras en las provincias que tienen la salida al mar o al río Paraná. Los cordobeses con nuestros recursos hacemos nosotros nuestras obras”, agregó.

Finalmente, el Gobernador sostuvo que hoy la Provincia ejecuta “el mayor plan de obra pública de su historia” merced a que logró recuperar recursos que el anterior gobierno nacional retenía, a raíz de un juicio que Córdoba llevó a la Corte Suprema de Justicia. “A esos recursos los recuperamos porque fuimos capaces de ir a la Corte y recuperar parte de nuestros recursos; esto no fue una dádiva, fue un juicio que ganamos en la Suprema Corte”.

“Un 44% de este programa lo pagamos con el superávit fiscal; otro 43% lo tenemos gracias al crédito internacional porque Argentina volvió al mundo y Córdoba es sujeto de crédito”, especificó.