Schiaretti habilitó el gas natural en una planta agropecuaria de San Vicente

En la localidad de San Vicente, el gobernador Juan Schiaretti habilitó este jueves la instalación de gas natural en la empresa Fondomonte South América S.A., dedicada al acopio, procesado, secado y acondicionado de alfalfa para el mercado externo.

Los trabajos incluyeron un ramal de alimentación de 139,7 metros, la planta reductora de presión con una capacidad de 730 m³/h, y el sistema de distribución que consta de un ramal de 600 metros y una subestación reductora de 1,5 a 0,3 kg. El establecimiento emplea a 155 trabajadores, su principal equipamiento es un quemador para secado de alfalfa y hasta el presente debía utilizar GLP (gas licuado de petróleo).

Schiaretti destacó que con la conexión a la red, la planta podrá ahorrar cerca del 50% en los costos de la energía térmica. En octubre pasado, el gobernador había inaugurado el gasoducto que llega a esta localidad del departamento San Alberto. «En aquella oportunidad decía que el gas natural es calidad de vida y ahorro para la gente, y es trabajo porque significa que habrá más emprendimientos productivos y se consolidarán los existentes. La realidad nos dio la razón», dijo.

«Este es un emprendimiento -continuó- muy importante no sólo para San Vicente, Traslasierra y Córdoba. Me atrevo a decir que también es importante para Argentina, porque esta es una explotación de alfalfa que tiene como destino la exportación. De San Vicente sale trabajo hacia el resto del mundo. Felicito y agradezco a la empresa agradezco que haya confiado en Córdoba para radicarse, invertir y dar puestos de trabajo a nuestra gente. Esto es lo que nos va garantizar el futuro y hace al progreso de Córdoba».

El gerente Fondomonte, Mario Aguirre, agradeció la concreción de la obra, pues «va a permitir un ahorro significativo en los costos de producción. Ha sido un largo camino, que finalmente hoy se ha podido realizar”.

Hasta el momento, 431 empresas solicitaron la conexión al gas natural. De este total, 131 son firmas nuevas que decidieron radicarse en el interior a partir de la llegada del servicio.

Por otra parte, Schiaretti señaló que la Provincia seguirá impulsando que el gas llegue a los hogares. En el caso de San Vicente, puntualizó que ya se ejecutaron 2.000 metros de redes domiciliarias, al tiempo que ratificó la continuidad de las líneas de financiamiento para la conexión de viviendas al servicio y el tendido de caños en la comuna.

La localidad de San Vicente forma parte del Sistema Oeste de los Gasoductos, que beneficia a algo más de 32 mil habitantes de Ambul, La Higuera, Los Cerrillos, Panaholma, Paso Viejo, Salsacate, San Carlos Minas, San José, San Lorenzo, Serrezuela, Tala Cañada, Taninga, Tuclame y Villa Cura Brochero. Ese segmento de la obra que se desarrolla en gran parte del territorio provincial, demandó el tendido de 218 kilómetros de ductos que también sirvieron para transportar fibra óptica, así como la construcción de 13 instalaciones de superficie.

Los gasoductos troncales proveerán de infraestructura gasífera al 98 por ciento de la población provincial  y beneficiarán a casi un millón de habitantes de 210 pueblos y ciudades. Se trata de una megaobra que fue íntegramente realizada con recursos de los cordobeses. Suman 10 gasoductos troncales a los 8 regionales que se planearon y licitaron en 2015, durante el gobierno de José Manuel de la Sota. Se adjudicaron en 2016 y se concluyeron en 2018 bajo el mandato de Juan Schiaretti. La Provincia invirtió 890 millones de dólares para desplegar 2.801 kilómetros de cañerías .

El gas natural, además de ser un recurso energético que permite a las familias mejorar las condiciones de vida, posibilita abaratar costos a las empresas y favorecer radicaciones industriales, con todas las implicancias que eso tiene en lo que respecta a la creación de empleo.