Resultados positivos para la ronda alimenticia en Villa María Exporta

Cerró una nueva edición de la Ronda Internacional e IntraNacional de Negocios en el marco de Villa María Exporta 2017. El evento se llevó a cabo en el Amerian Villa María Park Hotel, donde se concretaron 390 reuniones comerciales.

Participaron 11 operadores extranjeros: Colombia, Brasil, Guatemala, Honduras, Perú, Paraguay, Panamá y Uruguay; y 4 nacionales de las provincias de Corrientes, San Juan, San Luis y La Rioja. Los operadores tuvieron allí la posibilidad de entrevistarse con más de 60 empresas argentinas.

Las reuniones de negocios del sector alimenticio estuvieron organizadas por la Agencia ProCórdoba, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), junto a la coorganización de los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y ProMendoza. Los mercados internacionales se mostraron muy interesados en una amplia gama de productos del sector alimenticio, tales como leche; quesos; vinos; aceitunas; aceitunas rellenas; frutos secos; chocolates; maní; aceite; entre otros.

El gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, agradeció la participación de los participantes nacionales e internacionales en una nueva edición de la Ronda Internacional e IntraNacional de Villa María Exporta 2017. Destacó la labor de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y la colaboración de las provincias de la Región Centro y ProMendoza. Rossotto continuó:

“Ponemos a disposición de los compradores toda la oferta exportable que brindan las empresas del interior de nuestro país con productos de alta calidad. Es un honor contar con operadores de firmas tan importantes en cada uno de sus mercados y que muestren tal interés por visitar nuestra provincia. Respecto a la Ronda IntraNacional, considero que es una gran oportunidad de establecer vínculos y contactos para aquellas empresas que aún no trabajan con mercados internacionales».

Los visitantes extranjeros expresaron sus comentarios luego de participar de las jornadas de negocios. Desde Guatemala, Luis Lago Muñiz, gerente administrativo de Delicadezas Españolas, nos comentaba:

“Nos dedicamos a la importación de alimentos exclusivos y estamos buscando productos innovadores a precios competitivos. Inicialmente trabajamos con Europa, en su mayoría España, importando toda la línea para supermercados: embutidos, lácteos, conservas, vinos, entre otros. Ya manejamos productos argentinos que comprábamos en Estados Unidos. Esto despertó nuestro interés por conocer este mercado y aquí estamos».

Muñiz continuó: “las empresas con la que nos entrevistamos tienen productos competitivos, presentaciones innovadoras y tenemos oportunidades de hacer negocios. Solo debemos afinar detalles de logística y el envío de los productos a nuestro país. Agradezco a ProCórdoba la oportunidad que nos brindan de poder participar y estrechar fronteras».

Angel Larrea, Presidente de la Corporación Internacional de Alimentos S.A de Panamá, expresó:

“Es la primera vez que participamos de Villa María Exporta y estamos agradecidos por la invitación.  Nuestra corporación internacional maneja el mercado local de Panamá, vendemos productos en 14 países y compramos en 26 países. Hemos venido a comprar productos argentinos, concretamente los relacionados a la canasta básica, con los productores de arroz, aceite y frijol negro, y ya hemos concretado negocios. Estamos gratamente sorprendidos. Los productores argentinos cumplen con los estándares internacionales, se ve una clara evolución en el mercado”.

Larrea, destacó el trabajo y la capacidad resolutiva de los organizadores: “solicité entrevistarme puntualmente con productores de leche y ya he tenido dos entrevistas interesantes”.

Desde Colombia, Harry Mateus Ángel, representante de la firma Vinalium, nos comentó:

“Nuestra empresa se encarga de importación y comercialización de vinos, licores, alimentos gourmet. Nos contactamos a través de la embajada, y luego ProCórdoba continuó con las tratativas y logística. Nos resultó muy tentadora la invitación, ya que teníamos la necesidad de incorporar nuevos productos a nuestro portafolio. En las últimas reuniones que he mantenido, prácticamente ya hemos cerrado las negociaciones. Los productos que he seleccionado son conservas, aceitunas rellenas, vinos, snacks y frutos secos. La organización es muy buena, los productos ofertados superan mis expectativas, y la calidad es de primera línea”

Dentro de este marco, y continuando con el objetivo del programa IntraNacional que lleva a cabo la Agencia ProCórdoba, se desarrolló en paralelo la ronda de negocios donde participaron empresas cordobesas y de otras provincias, productoras y compradoras, quienes tuvieron la oportunidad de vincularse y comercializar con operadores de San Juan, San Luis La Rioja y Corriente. Estas primeras prácticas preparan a nuestras empresas para una próxima exportación y nos brinda la posibilidad de identificar potenciales firmas exportadoras.

Villa María Exporta cerró una nueva edición de la ronda de negocios donde se fortaleció el intercambio de diferentes economías regionales a nivel internacional, y además  la Ronda IntraNacional entre las provincias argentinas.