Rentas registró casi 10 mil embarcaciones en Córdoba que comenzarán a tributar

Casi 10 mil embarcaciones, 9.963 para ser exactos, comenzarán a tributar en la provincia de Córdoba a partir de julio al concluir una primera etapa de registro voluntario y de oficio, realizado por la Dirección General de Rentas (DGR) mediante cruces de información con distintas bases de datos.
 
De acuerdo con datos elaborados por el Ministerio de Finanzas, a partir del empadronamiento voluntario se registraron 2.149 embarcaciones, en su mayoría lanchas, que representan un 20% de las embarcaciones del padrón. De ese total, 2.089 estaban obligadas a inscribirse en Rentas, de las cuales 167 quedarían exentas del pago del tributo por las características de las mismas.
 
Por otra parte, el cruce de información masiva con organismos nacionales y provinciales arrojó un total de 8.436 embarcaciones pertenecientes a 7.778 contribuyentes. Estas embarcaciones se inscribieron de oficio en Rentas y equivalen al 79% del padrón total. De estas altas, 518 quedaron exentas también por las características de la embarcación.
 
Además 97 entidades se inscribieron voluntariamente como agentes responsables en el régimen de información trimestral de embarcaciones. De un total de 30 declaraciones juradas presentadas al mes de junio se detectaron 153 nuevos sujetos con tenencia de embarcaciones radicadas en la provincia, quienes contarían con 125 embarcaciones obligadas al empadronamiento. Es de mencionar que un relevamiento posterior de Rentas detectó unos 200 sujetos más que, por la actividad que realizan, son pasibles a ser inscriptos de oficio como Agentes de Información de embarcaciones, lo que sumará en la detección de nuevas embarcaciones a ser alcanzadas por el impuesto.
 
Éste fue un primer rastreo por parte de Rentas del total de objetos a ser alcanzados por el impuesto. En adelante se implementarán nuevos controles para completar el padrón de embarcaciones. Por ejemplo, la Policía Caminera solicitará comprobante de inscripción en Rentas a quienes transiten por las rutas de la Provincia con arrastre de alguna embarcación.
 
Este impuesto se comenzará a cobrar en julio y alcanza a embarcaciones radicadas en la provincia de Córdoba que estén propulsadas principal o accesoriamente a motor.