Rentas: Reflotan los Docof para regularizar deuda

La Dirección de Rentas lanza un plan de facilidades de pago, con quitas de intereses de hasta un 70%, para las deudas que los contribuyentes tengan hasta el 31 de diciembre de 2012.

Tras un exhaustivo trabajo realizado en la base de datos de la Dirección Provincial de Rentas, hace dos semanas comenzó el envío de 150 mil intimaciones a los deudores que incluyen,  impuesto sobre los Ingresos Brutos, impuesto de Sellos, impuesto Inmobiliario urbano, impuesto Inmobiliario Rural, Adicional y Regímenes Especiales, impuesto a la propiedad Automotor y acreencias no tributarias encomendadas a Rentas (Policía Caminera entre otras).

Beneficios y sanciones

La decisión del Gobierno es instrumentar este mecanismo a través de una nueva emisión de los Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales (Docof). Para los contribuyentes que asuman sus obligaciones, el beneficio será que podrán pagar su deuda hasta en nueve cuotas con una condonación de hasta 70% de intereses por mora.

httpv://www.youtube.com/watch?v=euGeQjF8WLs

Esta herramienta tributaria nació durante la crisis de 2002 y su vigencia siguió hasta 2011 (tuvo 16 series) por los buenos resultados que arrojó. Si bien el instrumento nace para pagar deudas a proveedores, quienes luego podían cancelar tributos con esos documentos, posteriormente la operatoria se extendió al sector “minorista”. Explicó Luciano Majlis, titular de la Dirección General de Rentas.

La operatoria Docof, que prevé una emisión de 300 millones de pesos, estará disponible desde el 15 de abril. Los deudores podrán presentarse en cualquiera de las 85 oficinas que tiene Rentas en toda la provincia  o hacer la consulta mediante el sitio web www.dgrcba.gov.ar, permitiendo cancelar deuda vencida e impaga hasta el 31 de diciembre de 2012.

Quienes abonen el total adeudado al contado antes del 30 de junio, tendrán un descuento del 70 por ciento sobre los intereses, beneficio que se reduce al 50 por ciento para quienes paguen desde el 1º de julio en adelante.

En tanto, quienes opten por saldar sus compromisos con Docof en dos a cinco cuotas, gozarán de una rebaja del 50 por ciento de los recargos si empiezan antes del 30 de junio.

Luego de esa fecha, la condonación llegará al 30 por ciento. Finalmente, los que elijan pagar en seis o más cuotas (el máximo sería nueve, ya que la vigencia de los Docof irá hasta fin de año), tendrán un descuento de 30 por ciento en los intereses (hasta el 30 de junio) o 20 por ciento (desde el 1º de julio).

Los morosos que recibieron sus intimaciones, último aviso previo al envío a juicio, y no regularizaron el pago en tiempo, tendrán como sanción adicional la publicación correspondiente en la base de dato de Veraz. A través de un convenio con esa entidad, bajo el secreto fiscal, Veraz publicará los datos de los morosos y estos se verán impedidos de acceder a créditos.

Veraz está regulada por la ley de protección de datos personales, dado que allí se almacena información financiera de las personas físicas y jurídicas, por lo que es fuente de consulta de las entidades financieras al momento de dar un crédito.