Rentas incorpora nuevos agentes de retención

A través de la Resolución 21, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba nominó como Agentes de Retención del Impuesto a los Ingresos Brutos a empresas de cobranzas y de pago electrónico.

Las empresas alcanzadas por la medida son: Gire SA (Rapipago), Servicios de Pago Electrónico SA (Pago Fácil), Bapro medios de pago y TINSA SA (Cobro Express), E’PAYMENTS SA (Dinero Mail) y Botón de Pago SA (Todo Pago).

Se aplica en la totalidad de los pagos que se realicen por la adquisición de bienes, locaciones (bienes, obras y/servicios), prestaciones de servicios, así como también en las recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones que dichas empresas efectúen a sus clientes. Para estos últimos casos, la retención sólo se aplicará en las cobranzas realizadas en sucursales, locales y/o establecimientos ubicados en la provincia de Córdoba y siempre que el monto de la operación supere los mil pesos. La retención será del tres por ciento a cuenta de Ingresos Brutos para contribuyentes de la Provincia de Córdoba y del 2,50 por ciento para contribuyentes de Convenio Multilateral con jurisdicción sede o alta en la Provincia de Córdoba.

Queda exceptuada de la medida la recaudación proveniente del cobro de los servicios públicos de agua, electricidad, gas y telefonía. Tampoco es alcanzada la correspondiente a expensas, resúmenes de tarjetas de crédito, y matrículas y cuotas de colegios y universidades.

La nueva disposición entrará en vigencia a partir de 1 de noviembre.