Registro General: Nuevas medidas contra lavado de dinero

La Dirección del Registro General de la Provincia resolvió que, a partir de mañana 10 de abril, los profesionales escribanos que inscriban inmuebles superiores a los 500 mil pesos deberán reportar la registración y el cumplimiento de las disposiciones comprendidas en la Unidad de Información Financiera (UIF). La medida apunta a profundizar controles para prevenir y evitar maniobras de prácticas de lavado de activos y/o financiamiento de actividades de terrorismo.

Más específicamente, los notarios que ingresen escrituras públicas respecto a inscripciones de usufructuos vitalicios en inmuebles cuya valuación sea superior a $500 mil pesos y a compraventa de inmuebles por valores mayores a los $500 mil, de acuerdo a los parámetros de la Resolución UIF 70/2011, deberán acompañar a la solicitud de registración una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.

Otro requisito que deberán presentar los profesionales es la constancia de inscripción ante la UIF, que se obtiene a través de la página web de dicha entidad.

Asimismo, en caso de no cumplirse con alguna de las medidas dispuestas, el Registro General deberá reportar a la UIF dicho incumplimiento.

Las modificaciones incorporadas tienen como objetivo ceñir la normativa nacional a los estándares internacionales establecidos en las recomendaciones 1 y 20 que propugna el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).