Qué hacer si un comercio entrega “vales” como vuelto

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia alerta a los consumidores sobre el uso en algunos comercios de tickets-monedas como vuelto y aconseja denunciar estos hechos en las oficinas del organismo público ubicadas en diferente puntos del territorio provincial.

Al ser consultada al respecto, la directora del organismo, María Rosa Cooper, señaló: “La Ley de Defensa del Consumidor expresa que el proveedor debe cumplir con las condiciones y modalidades en que ha sido ofrecido el objeto”. Lo que significa que si el cliente abona con dinero debe recibir de vuelto dinero también.

Según algunos comerciantes, la escasez de monedas es ya una realidad en el país por la cual consideran que la solución pasa por la utilización de estos tickets-monedas como forma de pago o vuelto.

Sin embargo, en Argentina no existe una ley que habilite a utilizar esos mecanismos alternativos.  Según Cooper, una norma en ese sentido no sería viable, entre otros motivos, porque: conduciría a dejar por fuera del mercado la circulación de monedas; los tickets-monedas se imprimen con una fecha de vencimiento por lo cual el consumidor es obligado a efectuar una compra antes de que expire la misma; conexamente, el consumidor es forzado a invertir ese dinero en el local en donde le fue entregado el vale y, por último, existe una alta probabilidad que el consumidor pierda el ticket-moneda y no pueda utilizarlo en la siguiente compra.

Cómo denunciar a los comercios que infringen la ley

Cuando en un comercio, cualquiera sea su rubro y ubicación en Córdoba, se entreguen como forma de cambio o vuelto este tipo de tickets-monedas debe efectuarse lo antes posible la denuncia correspondiente.

El reclamo lo deberá realizar el consumidor en algunas de las dependencias de la Dirección de Defensa del Consumidor distribuidas en el territorio provincial. Al presentarse, deberá contar con un escrito en el cual conste el relato de lo sucedido, el ticket-moneda junto a la fotocopia del mismo y la fotocopia del documento de identidad. Con esta información, el personal de la Dirección de Defensa del Consumidor iniciará una acción a partir de la cual se citará a una audiencia a la empresa y/o comercio involucrado.

El trámite es gratuito y debe efectuarse en forma personal por quien haya realizado la compra, caso contrario deberá concurrir persona autorizada por poder para realizar los trámites por el titular.

Cabe destacar que se podrá solicitar asesoramiento y/o realizar denuncias al teléfono (0351) 4341378/79 o por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar.

Caso testigo

Cooper relato el caso del Supermercado Cordiez, donde se actuó de oficio ante la denuncia de algunos consumidores que habían recibido dichos tickets-moneda (por el valor de $0,25 y $0,50 centavos) como vuelto ante la compra de productos en cualquiera de las sucursales distribuidas en Córdoba.

En el mes de agosto, la empresa recibió la inspección de esta Dirección Provincial y ante la constatación de los hechos, se labró un acta intimando a la empresa a rever la situación y a finalizar con esta forma de acción.

Ante la reincidencia por incumpliendo de la Ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor que versa sobre normas de protección y defensa de los consumidores; autoridad de aplicación, procedimientos y sanciones) el supermercado recibió una segunda inspección en la cual se labró una segunda acta que solicitó a la empresa a responder en los siguientes días por el daño ocasionado en los consumidores.

A dónde acudir

En Córdoba capital: calle Tucumán 176 en el horario de 8 a 20.

En la ciudad de Río Cuarto: calle Alberdi 777 en el horario de 8 a 20.