PYMES y mercados no tradicionales, los ejes de ProCórdoba

La Agencia ProCórdoba es la entidad del Gobierno de Córdoba encargada de promocionar las empresas y los productos de la provincia en el exterior. En este sentido, su misión es promover la oferta exportable, contribuyendo a su diversificación, especialmente en aquellos rubros que generan mayor valor agregado y apoyando a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de internacionalización.

Gerardo Seidel, actual Presidente de ProCórdoba, explicó que los objetivos para este año son ayudar a las empresas generándoles posibilidades en mercados no tradicionales, donde no haya amenazas de corto plazo que puedan afectar su competitividad.

En este sentido, considera que los desafíos actuales son el lograr precios competitivos en exterior, la disponibilidad de energía y las trabas que pongan terceros mercados a los productos argentinos.

¿Cuáles son los objetivos con los que ProCórdoba trabajará este año?
Básicamente, trabajaremos con el objetivo de promover las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, haciendo especial hincapié en aquellas que nunca exportaron o que se encuentran en la primera etapa del proceso exportador. Nuestro enfoque es ayudarlas a desarrollar las herramientas necesarias para moverse en el comercio exterior y acercarles aquellos mercados no tradicionales. Cuando hablamos de mercados no tradicionales, nos referimos a aquellos en los cuales la competencia no es muy marcada o no se encuentra muy consolidada. Es decir, no sólo queremos concentrarnos en Brasil o Chile, sino también llegar a los países andinos y de Centroamérica.

¿Sobre qué pilares se desarrollarán las acciones de la agencia para alcanzar esos objetivos?
El primer paso es tratar de darles las herramientas para la internacionalización, principalmente, los conocimientos básicos sobre el comercio exterior más todos aquellos contactos y servicios que hacen a una operatoria normal de exportación. También nos concentraremos en buscar los mercados metas a través de trabajos de inteligencia comercial, cuidando especialmente no tener amenazas de corto plazo en cuanto precios para que las empresas puedan ser competitivas y, a su vez, puedan obtener un margen de rentabilidad óptimo.

En este sentido, ¿hay avances con algún mercado o país?
Otra etapa que nos hemos propuesto desarrollar es  una alianza manufacturera y comercial con Chile a los efectos de completar alguna etapa de la producción cordobesa en territorio chileno, a través de conformación de alguna sociedad o mediante inversiones allí. De esta manera, se estaría haciendo uso del mecanismo de encadenamiento productivo entre Córdoba y Chile, lo que nos permitiría acceder a aquellos mercados con los que el país trasandino tiene tratados de libre comercio. Esto es una muy buena plataforma de lanzamiento para los productos locales. Otro punto en estudio es el de hacer foco en la sustitución de importaciones de terceros países en Brasil, es decir, la intención es reemplazar los productos de otros países por exportaciones cordobesas en ciudades de un millón de habitantes o menos. Esto implica concentrarse en las ciudades medianas con demanda específica y puntual de ciertos productos.

¿Cómo se articula el trabajo con las entidades socias de ProCórdoba y con las cámaras empresariales?
Se trabaja fuertemente con las cámaras y se comparte la información en procesos de doble vía: ellos nos manifiestan los intereses y necesidades de las empresas, nosotros les acercamos nuestros servicios y articulamos el trabajo en función de dichas necesidades empresariales. Esta articulación tiene un valor muy alto, ya que se promociona y apoya al comercio exterior y, por otro lado, se le da oportunidades de negocios a empresas que están en el mercado interno y que aún no han incursionado en mercados internacionales.

¿Cuáles cree que son los desafíos para Córdoba y los empresarios en materia de comercio exterior?
Creo que el primer desafío es el tema de los costos por una cuestión de competitividad; en segundo lugar, la disponibilidad de energía; y por último, el hecho de que los países a los que exportamos no nos pongan trabas. En cuanto a las empresas, creo que el abastecimiento de insumos en tiempo y forma y el manejo de los costos a un nivel experto y acotado a la situación, va a ser un desafío para este año.