Pymes: el desafío de explorar mercados externos

ProCórdoba y Fundación Banco Credicoop instrumentan el  Programa Exportador para apuntalar el  posicionamiento competitivo internacional de las pymes. Se trata de una  asistencia «in company», con técnicas que buscan abrir el acceso a mercados externos y/o nuevos mercados externos, con estrategias que se adaptan a las necesidades de cada empresa.

El programa contempla un consultaría de proceso que  implica el acompañamiento y transmisión del «know how», para dejar instalado en la empresa un sistema que le permita operar en el ámbito del comercio exterior en forma independiente y continuada. Se busca  así concretar el mecanismo definido como lerning by doing o aprender haciendo.

Para ello, se asignará un tutor para las compañías seleccionadas, quien elaborará un diagnóstico sobre todas las áreas de la empresa en el que reflejará aspectos favorables y desfavorables para iniciarse en la exportación.

Luego, se analizarán los productos de la empresa a nivel mundial, los posibles mercados metas y se desarrollará un plan estratégico de exportaciones mediante el cual se establezca la estrategia de internacionalización y la detección de potenciales clientes. Por último, se implementarán las acciones de promoción comercial pertinentes para alcanzar los mercados objetivos, ello implica la asistencia técnica y económica para la participación en ferias y misiones comerciales, el armado de agendas especiales de contacto para cada proyecto y el acompañamiento oficial de la Agencia.

El programa tendrá una duración de un año y contarán con financiación de la Agencia ProCórdoba, la Fundación banco Credicoop y de las propias empresas que participen del mismo. El organismo provincial y la entidad crediticia  sellaron en 2011 un acuerdo  de cooperación para desarrollar el Programa de Desarrollo Exportador para PyMEs.

Esta iniciativa se inscribe dentro del programa Diverpymex que desde hace 10 años implementa Fundación Banco Credicoop en Argentina. A través de esta iniciativa se prestan diferentes servicios a aquellas pequeñas y medianas empresas que tienen la voluntad de exportar, consolidar, expandir y/o diversificar sus mercados de exportación.

Por consultas o más información

Agencia ProCórdoba

Roberto Rossotto

Mail: roberto.rossotto@procordoba.org

José Brigante

Mail:jose.brigante@procordoba.org