Pymes cordobesas invirtieron 670 millones de pesos

En enero del año 2010 entró en vigencia la Ley 9727 denominada “Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba”. Hasta diciembre del 2016, 204 pequeñas y medianas empresas industriales, realizaron una inversión de $670,8 millones que le permitieron acceder a los beneficios de la promoción industrial.

Esta norma tenía fecha de caducidad el pasado 31 de diciembre, por lo que obtuvo el pasado 22 de marzo en la Legislatura cordobesa, una prórroga por cinco años. (Ver NOTA)

 

INVERSIONES

Las pequeñas y medianas industrias son el motor de la economía cordobesa: del total de establecimientos industriales registrados, el 99% son consideradas Pymes.

 

Desde la implementación de la Ley

– 204 empresas gozan del beneficio de exenciones impositivas del IIBB, Inmobiliario y de sellos. (Incluye empresas que gozan de beneficio provisorio hasta que concreten las inversiones y con un plazo máximo de 1 año).

-Las inversiones ascienden a $670, 8 millones.

– Los subsidios por incremento en cantidad de trabajadores es de $16,6 millones.

– Los subsidios en el consumo de energía eléctrica ascienden a $10, 9 millones.

Datos grales

 

 

Durante el año 2016

-51 empresas accedieron a la Promoción Industrial (Incluye beneficios complementarios de la Ley 5.319)

-Las inversiones alcanzaron la suma de $183,9 millones.

-7.020 subsidios a la mano de obra por un total de $4,7 millones.

-$5,8 millones en concepto de subsidios en el consumo de energía eléctrica.

 

Datos 2016

 

Durante el 2015 y 2016, el monto de las inversiones alcanzó el 60 % del total de inversiones realizadas entre 2010 y 2014.

inversiones

 

FUNDAMENTOS DE LA PRÓRROGA

“Sin lugar a dudas se trata de la mejor Ley de Promoción para Pymes Industriales que existe en el país”, aseguró el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, tras la sanción de la prórroga por parte de la Legislatura provincial.

“Se trata de una Ley exitosa, que nos ha dado muy buenos resultados y una muestra de ello es que su prórroga contó con la aprobación prácticamente unánime de todos los legisladores cordobeses”, completó el funcionario.

 

Roberto Avalle: «Se trata de una Ley exitosa, que nos ha dado muy buenos resultados y una muestra de ello es que su prórroga contó con la aprobación prácticamente unánime de todos los legisladores cordobeses».

IMG_0240 -Ayuda económoca para trabajadores de sancor despedidos copia
Roberto Avalle – Ministro de Industria, Comercio y Minería

Entre los fundamentos de la prórroga presentada por el Ejecutivo, se indica que: “la producción promedio por empresa (Valor nominal de la producción de todas las empresas registrado dividido la cantidad de empresas) se incrementó 32% mas para las empresas promocionadas que para las que no cuentan con los beneficios de la promoción”

El texto aprobado incluye, dentro de los beneficios, un aumento del 30% en los subsidios que se otorgan por la incorporación de mano de obra y un incremento en los subsidios por capacitación del personal.

 


ALCANCES Y BENEFICIOS DE LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL

La Ley N° 9.727 está dirigida a las pequeñas y medianas industrias radicadas o que se radiquen en la Provincia de Córdoba, que realicen inversiones en innovación o en el desarrollando de nuevos productos y amplíen la nómina de personal.

Según el tipo de proyecto, los beneficios que se otorgan son exenciones al pago de los impuestos provinciales (Sellos, Ingresos Brutos e Inmobiliario); subsidio por cada nuevo trabajador contratado por tiempo indeterminado. Con la prórroga de la vigencia de la ley, se actualizaron los montos en este rubro con un incremento del 30%. Contempla, además, subsidio al excedente de consumo eléctrico; capacitación de mano de obra; cofinanciamiento a grupos asociativos y fomento a la creación de empresas industriales innovadoras a través del programa Emprende Inndustria.

 

REQUISITOS

Para obtener los beneficios, las Pymes deben presentar un proyecto que persiga modernización o innovación en productos y/o procesos; protección del medio ambiente; implementación de sistemas de gestión en calidad; inversión en activos fijos; conformación de grupos asociativos; y creación de empresas innovadoras.

 

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTOS

Tel: (0351) 4342470 – Int 240/222

Mail: promocionindustrial@cba.gov.ar