Promoción de universidades locales en el exterior

Esta misión forma parte del Programa de Relacionamiento con el Sudeste Asiático, donde particularmente ProCordoba viene manteniendo acciones comerciales e institucionales con Singapur desde el 2009. En el marco de la iniciativa «Proyectos de Misiones Universitarias al Extranjero III» de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Agencia ProCórdoba brindó apoyo económico a cinco universidades locales para promocionar la oferta educativa cordobesa en Singapur. A su vez, debido al conocimiento previo de las Universidades de Singapur por parte de ProCórdoba, la agencia organizó la agenda de entrevistas para las casas de estudio de Córdoba.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Blas Pascal (UBP), la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad Empresarial Siglo XXI (UE21) visitaron y mantuvieron entrevistas con seis instituciones de educación superior de Singapur.

La semana pasada las universidades se reunieron con autoridades de ProCórdoba para entregarles un informe en el cual destacaron los resultados obtenidos durante dicha misión, que se realizó a fines de abril.

Durante el encuentro, el Dr. José Echenique, Prosecretario de Relaciones Internacionales de la UNC, hizo entrega del documento. Allí, las entidades afirmaron que uno de los ejes centrales que detectaron para desarrollar es «la creación de proyectos conjuntos entre universidades de ambos países» con el objetivo de tener «un primer acercamiento al trabajo conjunto, de carácter flexible, para unir y potenciar sus capacidades y alentar la profundización de los lazos académicos».

Asimismo, subrayaron que «se discutió la posibilidad de cooperación en investigación, docencia y posgrados». También acordaron aceptar estudiantes cordobeses «para realizar pasantías académicas y de investigación con programas de financiamiento propios (de Singapur)».

Las universidades de Singapur mostraron «interés particular en nuestra oferta de programas en español» y, a su vez, en «lenguas, educación, administración de empresas, negocios», entre otras disciplinas.

Los representantes de las entidades cordobesas manifestaron en el informe que «la misión fue muy exitosa». En ese sentido, detallaron: «Existen muchas similitudes en el desarrollo de áreas temáticas troncales y posibilidades de interacción».

A su vez, para continuar fomentando el vínculo educativo entre Córdoba y este país, se analizó la posibilidad de que representantes de Singapur constituyan una misión inversa académica y comercial a corto plazo.

En tanto, destacaron también como factor facilitador en este proyecto la colaboracion que se tuvo desde ProCordoba, tanto en el cofinanciamiento como en la organización y en la ejecución de esta misión.

Las instituciones educativas con las cuales mantuvieron reuniones fueron: National University of Singapure (NUS), Singapore Managment University (SMU), East Asia Institute of Managment (EASB), Singapore University of Design and Technology (SUTD), Nanyang Technological University (NTU) y Regional Language Centre (RELC).

Promoción Internacional de instituciones educativas cordobesas

Con la finalidad de promocionar la oferta educativa local, durante este año ProCórdoba contempla en su calendario de eventos internacionales la participación de instituciones educativas de Córdoba en la 95º Conferencia Anual AATSP que se realiza en el mes de julio en USA y la sexta misión a Brasil de Turismo Idiomático rumbo a San Pablo y Campinas. En el marco de esta última misión, se prevé la participación en el quinto Congreso Internacional del sector.