ProCórdoba y CaCEC entregaron los Premios «Córdoba en el Mundo 2017»

El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), entregaron los Premios Córdoba en el Mundo 2017. El acto protocolar se llevó a cabo en la Capilla del Buen Pastor, presidido por Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, el ingeniero Marcelo Olmedo, presidente de CaCEC y el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui.

Previo a la entrega de los galardones, en su discurso de bienvenida, Marcelo Olmedo destacó el rol de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba: “Es fundamental y estratégico para la inserción de las empresas en el mundo. Claramente nos enfrentamos a un momento en el cual la inserción de Argentina en el mundo es clave y para los empresarios esta coyuntura es crítica porque si la tomamos como debe ser, es una enorme oportunidad para las empresas y si no lo tomamos adecuadamente y no internalizamos el concepto, probablemente nuestras empresas estén en altísimo riesgo», apuntó.

Por su parte, Jorge Marcotegui, titular de ProCórdoba, agradeció a las autoridades presentes, a la vez que expresó que “esta premiación es un reconocimiento al enorme esfuerzo que hacen las empresas, desafiando circunstancias económicas y obstáculos, asumiendo el desafío de exportar. Y desde la Agencia ProCórdoba tenemos como fin apoyar, asistir, acompañar a las Pymes cordobesas en este proceso”.

Marcotegui, continúo: “Me gustaría comentarles que hemos recibimos el informe de un organismo internacional, dependiente de la Organización Mundial del Comercio –ITC- que evalúa organismos subnacionales. En este caso ProCórdoba fue calificada en el puesto 15 de los 60 organismos que ha evaluado a nivel mundial, entre países desarrollados y subdesarrollados. Tenemos que sentirnos orgullosos de tener a disposición esta herramienta que es de gran utilidad para las Pymes de la provincia de Córdoba», concluyó el presidente de la Agencia.

Al momento de la entrega de premios, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba junto a la Agencia ProCórdoba destacaron a empresas de las siguientes categorías:

• Categoría AGRO-NEGOCIOS: Empresa CONO SA. Esta empresa familiar de orígenes suizos fue fundada en 1979 y siempre se caracterizó por la innovación agronómica, siendo la principal promotora del cultivo de Garbanzo en la provincia de Córdoba. Producen y comercializan commodities y especialidades como el garbanzo, porotos mung, chía, entre otras, que exportan hoy a más de 60 destinos. Posee una planta de procesamiento en la zona de Chalacea donde procesaban hasta el año pasado 12.000 TT de productos por año. Este año han invertido en una segunda línea de procesamiento que les permitirá casi cuadriplicar dicha capacidad.

• Categoría INDUSTRIA: Empresa AKRON . Radicada en San Francisco, Córdoba, ésta es una de las tres unidades de negocios de una empresa familiar fundada en 1971. Desde 1998 produce y comercializa tolvas autodescargables, acoplados tolvas para semillas y fertilizantes, embolsadoras y extractoras de granos secos para apoyar eficientemente las tareas de cosecha, post cosecha y siembra. El equipamiento en maquinaria de última generación, la tecnología y un personal comprometido y capacitado para la fabricación de productos confiables y de calidad fueron volcados íntegramente en la fabricación de sus productos. Brasil, Paraguay, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, un total de 30 países, son los destinos de las más de 4352 máquinas que la firma lleva exportadas desde 2003.

• Categoría GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: HISPANO LANGUAGE ADVISORY. Esta firma cordobesa dedicada a la traducción y formato con certificación internacional nació en 2006, y cuenta desde este año con una sede en Florida. Asiste a clientes en 13 países y 3 continentes para comunicarse con más efectividad con sus mercados y filiales en otros países al proporcionarles traducciones listas para publicar, sin errores y sin demoras. La firma ha evolucionado para ofrecer servicios integrados de redacción publicitaria y técnica, corrección de textos, diseño editorial, e-learning, juegos, subtitulado y doblaje.

• Categoría INTERNACIONALIZACIÓN: Empresa TECME SAContinuando por el camino de la expansión internacional hacia nuevos mercados, y ante la necesidad de optimizar la distribución de sus productos a mercados con diferentes requerimientos, en el año 2014 la empresa comienza la exploración de posibles localizaciones que permitan lograr los objetivos planteados. Culminada esta etapa de posibilidades, análisis de propuestas y proyecciones, finalmente en el año 2015 la empresa abre una planta de manufactura en la ciudad de Atlanta – USA. Esta planta diseñada con los más altos estándares de calidad requeridos por la industria de dispositivos médicos, le permitió cumplir con el objetivo planteado y exportar tanto desde Córdoba como desde Estados Unidos al resto del mundo los productos que actualmente son reconocidos y están presentes en 60 países de 4 continentes.

• Categoría INNOVACIÓN: Empresa NATOCOR . Fundada en la ciudad de Villa Carlos Paz, en 1986, con la finalidad de producir suero fetal bovino y otros sueros de origen animal, que hasta ese momento, se importaban en su gran mayoría y que tenían como mercado destino la industria de productos biológicos y la investigación científica nacional. La innovación en esta firma está presente en todas sus facetas: la implementación de un bioterio propio, siguiendo estrictas normas de sanidad, alimentación y reproducción controlada; adquirió equipos con la más moderna tecnología como los de ultrafiltración y desarrolló su principal fortaleza contratando y formando tecnológicamente recursos humanos específicos para cada parte del proceso involucrado en la producción de anticuerpos policlonales. Actualmente la compañía es proveedora en Argentina, exportando además a la Unión Europea, China y Uruguay.

• Categoría PREMIO FULVIO PAGANI A LA TRAYECTORIA EXPORTADORA (instituido por el Gobierno de la Provincia): TECME SA. Si ser competitivo en cualquier mercado es un reto, lograrlo en el de la aparatología médica lo es todavía más. Se trata de un sector de tecnología de punta, donde el factor crucial es la capacidad de innovar y agregar valor. Los referentes que hoy distinguieron son pioneros e impulsores de este importante sector. Nuestra provincia participa con más del 50% de las exportaciones nacionales y a ellos les debemos reconocer el haber sido los generadores de esta industria. Los respiradores diseñados en 1966, por esta empresa que fue la primera fabricante en Córdoba de esos dispositivos -y que inició su actividad exportadora en el año 1978 – hoy están en los principales hospitales y clínicas de Argentina y el mundo. No sólo se fabrican en nuestro país sino que, desde hace dos años, también se producen en Atlanta, Estados Unidos.

En el evento estuvieron presentes además funcionarios del Gobierno Provincial; representantes de la Dirección General de Aduanas; presidentes y autoridades de entidades empresarias y educativas; periodistas; empresarios y referentes del comercio internacional.