ProCórdoba realizó diagnósticos para que empresas exporten

Como parte del programa exportador para Pequeñas y Medianas Empresas que llevan adelante en Córdoba el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, la Agencia ProCórdoba y la Fundación del Banco Credicoop, la semana pasada se realizó el cierre de la primera etapa del Programa Exportador para PyMEs.

En esta primera etapa de diagnóstico, que es una de las más importantes del programa, se revisaron todos los aspectos necesarios para iniciar el trabajo de las firmas en el comercio exterior.

Para dar cierre a esta instancia inicial y proseguir con el programa, se efectuaron reuniones en diferentes empresas que participan del programa, a fines de debatir cada uno de los puntos considerados para realizar un plan de mejora y preparación rumbo a la internacionalización de las firmas.

Las compañías visitadas fueron Airvam SRL (fabricación de infladores para aire comprimido), Vecchio Pool(realización de mesas para juegos de salón) y Muebles Scarpatti (elaboración de muebles para oficinas y para concesionarias de automóviles).

En la oportunidad, estuvieron presentes por parte de la Fundación del Banco Credicoop el Gerente General, Lic. Gustavo Marino, y el coordinador de los consultores a nivel nacional, Lic. Sergio Gianise. A su vez, entre las autoridades de laAgencia ProCórdoba participaron del encuentro el Gerente General, Lic. Roberto Rossotto y el Téc. Simon Blengino, Gerente Información Técnica y Comercial, área que desarrolla el programa. Asimismo, asistieron también los coordinadores de la consultoría en las empresas diagnosticadas, el Ing. José Brigante, el Téc.Ezequiel Lijtinstens y la Lic Noelia Peralta.

PyMes con alto potencial exportador. En la evaluación sobre el diagnóstico, se subrayaron las posibilidades de las firmas. La empresa Vecchio Pool, a pesar del corto tiempo que tiene el programa dentro de la empresa, realizó por medio del mismo la primera exportación a Miami. En tanto, la empresa Airvam ha recibido interés en su producto y solicitudes de presupuesto deItalia y de Chile. A su vez, Muebles Scarpatti ya visitó países como Chile y Paraguay, donde concretó visitas de potenciales clientes a la planta de Córdoba.

Teniendo en cuenta el alto potencial exportador de las firmas, a partir del cierre del diagnóstico se vislumbran buenas oportunidades para la proyección internacional de las firmas con el trabajo por medio del Programa Exportador para PyMEs.

Sobre el Programa de Desarrollo Exportador para PyMEs. El Área de Información Técnica y Comercialde la Agencia ProCórdoba lleva a cabo este programa dentro de diferentes empresas que pretenden vender sus productos y servicios al exterior. Para ello, especialistas de ProCórdoba otorgan acompañamiento y transmisión del «know how», para dejar instalado en la compañía un sistema que le permita operar en el ámbito del comercio exterior en forma independiente y continuada.

Este programa tiene una duración de un año y se divide en tres etapas, la primera consta de un diagnóstico exportador, luego se realiza un estudio de mercado y, por último, se optimiza la agenda de contactos para la realización de misiones comerciales de la empresa por medio de la Agencia ProCórdoba.

Así, la intención es concretar el mecanismo definido como «learning by doing» o aprender haciendo. La iniciativa se inscribe dentro del programaDiverpymex que, desde hace 10 años, implementa Fundación del Banco Credicoop en Argentina.

Resultados del programa. Durante el último año, se asistió a 10 empresas cordobesas seleccionadas en función de su interés en el programa y su perfil con potencial exportador. Entre estas firmas, siete visitaron nueve países a partir del relevamiento realizado con el programa y cuatro lograron exportar: Samal Agro, LM Amoblamientos, Vecchio Pool y Gráfica Latina. Además, la firma Denimed se interesó en el Programa para incursionar en nuevos mercados y, por medio del mismo, ya ha concretado exportaciones a Perú, Colombia. Ecuador.

A su vez, para potenciar los contactos internacionales las empresas participaron en seis ferias internacionales: SIAL (Francia), Agro Alimentos (Dubai), Anuga (Alemania), Odontología (Alemania), Feria del Mueble (Italia) y el Congreso de impresores de seguridad (Chile).

Empresas participantes del programa. Representan a diferentes sectores y son de distintas localidades de Córdoba: Samal Agro (Las Varillas), Denimed (equipamientos odontológicos, Córdoba), Toucek (herramientas y accesorios para máquinas, Carlos Paz) Metalúrgica Bognanno (Córdoba), LM Amoblamientos (Villa del Rosario), Vecchio Pool (juegos de salón, Córdoba), Dicsys Consultores de Negocios (Córdoba), Industrias Airvam (accesorios para rifles, Córdoba), Electronics TRV (dispositivos eléctricos, Córdoba) y Gráfica Latina (impresiones de documentos de seguridad, Córdoba).