ProCórdoba presentó su Directorio de Oferta Exportable

La Agencia ProCórdoba presentó «Exportadores de Córdoba», la nueva versión del Directorio de Oferta Exportable de la provincia de Córdoba, una plataforma digital que reúne a los principales exponentes del comercio exterior de la provincia.

El proyecto, impulsado en conjunto con el  Ministerio de Industria  y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), comenzó en agosto. Hasta la fecha unas 1.000 empresas se inscribieron en el directorio digital que se puede consultar en la página web www.exportadoresdecordoba.com, un sitio de  acceso público con formato interactivo y multimedia, en idioma español, inglés y portugués.

La presentación se realizó durante el acto de fin de año de ProCórdoba, que estuvo encabezado por el ministro de Industria, Jorge Lawson, y los integrantes del directorio del organismo Gerardo Seidel, Daniel Figueras y Carlos Pelliza. Además participaron los directores de la agencia en representación de las entidades socias y más de 200 empresarios de la provincia.

Desde la agencia se proyecta superar las 1.200 empresas inscriptas. En este sentido, se previó que las inscripciones permanezcan abiertas hasta el 20 de diciembre próximo. A partir de entonces, se comenzará con un proceso de sistematización de los datos, que finalizará el primer trimestre del próximo año.

El portal tiene información de aquellas firmas radicadas en la provincia de Córdoba que exporten permanente u ocasionalmente bienes y/o servicios, o que tengan intenciones y potencialidad para hacerlo. También incorpora a las firmas que brinden servicios que contribuyen a la operatoria de comercio exterior, como bancos, transportes, servicios aduaneros, seguros y las entidades empresariales y organismos públicos vinculados al sector.

Los usuarios pueden realizar búsquedas a través de filtros simples (para el público en general) y avanzados (para los expertos en comercio exterior), que permiten acceder a la información de las empresas mediante diferentes categorías, tales como empresa, producto o posición arancelaria.

“Desde ProCórdoba trabajamos para asistir a las compañías cordobesas, cruzando su oferta exportable con las demandas de productos y servicios de distintos mercados del mundo. Por ello es fundamental que se inscriban y que sus datos estén disponibles en el Directorio de Oferta Exportable, ya que será una vidriera directa de la capacidad productiva de la provincia y nos permitirá articular la asistencia que brinde la agencia en promoción comercial”, señaló Gerardo Seidel, presidente de la agencia.

Para promocionar las empresas y productos cordobeses, desde ProCórdoba se posicionará el portal en los principales buscadores internacionales de oferta exportable. La premisa es llegar al público objetivo clave: compradores y distribuidores internacionales. También será difundido en publicaciones digitales, embajadas, consulados y entidades argentinas en el exterior y en las instituciones extranjeras con sede en el país. Además, será presentado en todos los eventos nacionales e internacionales en los cuales participe la agencia.

Aquellos empresarios que aún no se han inscripto en Exportadores de Córdoba y quieren hacerlo o estén interesados en recibir información, pueden ingresar a www.procordoba.org/doe o contactarse, en la Agencia ProCórdoba, al mail doe@procordoba.org o al teléfono (0351) 644-4174 / 5.

ProCórdoba en números

Durante el encuentro, Seidel repasó lo hecho por la agencia durante 2012. Entre los datos dados a conocer, se destacó:

• 50 eventos de promoción comercial: 30 misiones comerciales, 10 misiones inversas y 10 ferias internacionales.

• 590 empresas participaron en estas acciones: 280 firmas en misiones comerciales, 180 en misiones inversas y 50 expusieron en ferias internacionales. En tanto, otras 80 firmas participaron en actividades de promoción comercial bajo el Programa de Asistencia Específica.

• Las actividades de promoción comercial fueron un incentivo para que los productos y servicios cordobeses sigan llegando a los más de 160 destinos en los que se comercializan las exportaciones cordobesas.

• 300 personas recibieron asesoramiento sobre mercados y licitaciones internacionales y sobre aspectos técnicos y operativos de comercio exterior.

• 93% es el grado de satisfacción de las empresas que participaron en actividades de ProCórdoba, según se desprende del sistema de calidad interno que evalúa dicho índice.

• Presentación del Centro de Negocios CORDOBRA junto a la Cámara Argentina-Brasilera, por iniciativa y con el apoyo del Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota. Con este proyecto se busca la consolidación del vínculo comercial con Brasil como socio estratégico, ya que es el país que concentra el 20% de las exportaciones cordobesas.

• Convenio con Enterprise Rhône-Alpes (ERAI), agencia de promoción de exportaciones de dicha región francesa. A través del acuerdo se pone a disposición de las empresas cordobesas los servicios que ERAI ofrece a través de su red de 27 oficinas, en 21 países del mundo.

• Lanzamiento del Plan de Desarrollo Exportador, junto con Fundación Banco Credicoop. Mediante dicho plan, un asesor en comercio internacional guía a pequeñas y medianas empresas de la provincia para elaborar un Plan de Negocio Exportador. Con esta iniciativa se benefició a 10 firmas locales.

• Edición del manual interactivo, digital y gratuito sobre cómo participar en ferias, disponible a través de la web de ProCórdoba (www.procordoba.org)