ProCórdoba desarrolla un estudio de inteligencia comercial

La Agencia ProCórdoba avanza en el desarrollo de un estudio de inteligencia comercial. Este instrumento permitirá realizar el diagnóstico inicial y una posterior orientación hacia el eficaz desarrollo exportador de cada sector productivo local.

La presentación de esta herramienta se realizó en una reunión de trabajo en el ministerio de Industria, Comercio y Minería, a la cual asistieron el secretario de Industria, Pablo De Chiara, el director General de Control de la Industria Alimenticia, Federico Priotti; y los expositores de la Agencia ProCórdoba, encabezados por su gerente general, Roberto Rossotto.

El objetivo de este estudio es encontrar aquellas empresas que están en posibilidades de exportar, ver en qué mercado podrían colocar sus productos y aconsejarlas sobre modificaciones que podrían hacer para acceder a nuevos mercados.

En la reunión los especialistas mostraron la metodología utilizada, la cual es de desarrollo propio del ProCórdoba y puede ser aplicable a todos los sectores productivos de la provincia.

Caso testigo

Este estudio también avanzó sobre un caso puntual, el sector lechero, que fue elegido por considerarlo de alto potencial a nivel provincial.

La metodología implicó un estudio de los mercados potenciales, a través de un índice compuesto por cuatro grandes ámbitos que albergan distintos factores y que apuntan a analizar aspectos coyunturales, estructurales, de gustos, de capacidad de compra, etc.; y por otro lado, se hizo un estudio de la oferta propia.

En un primer caso, trabajaron con una muestra compuesta de 106 empresas a las cuales se las consultó sobre distintos aspectos referidos a su oferta, habilitaciones, forma de organización, interés en exportar, entre otros puntos. Posteriormente, se acotó el espectro a 16 empresas.

Como resultado de este análisis, los especialistas presentaron distintas propuestas de políticas públicas que podrían ser útiles para propiciar el desarrollo exportador de las empresas lácteas cordobesas.