ProCórdoba continúa el programa exportador para PyMEs

La Agencia ProCórdoba recordó que está vigente el programa Diverpymex destinado a mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las pequeñas y medianas empresas, ayudándolas, con técnicas novedosas que le permitan acceder a un universo mayor de mercados externos.

Se divide en tres etapas: la primera consta de un diagnóstico exportador; en una segunda instancia, se realiza un plan de diversificación de mercados y el armado de una agenda de contactos. En tanto, la tercera etapa es comercial e incluye generación de contactos, cotización, envío de muestras y participación en ferias o misiones comerciales de la empresa por medio de la Agencia ProCórdoba.

Además de la Agencia, participa también del Diverpymex, la Fundación del Banco Credicoop.

Durante el desarrollo del programa, especialistas de ProCórdoba realizan capacitación y un seguimiento personalizado, donde transmiten el conocimiento.

Ezequiel Lijtinstens, del Área de Información Técnica y Comercial, fue el encargado del asesoramiento de Ormay -Soriano Hnos. S.A, empresa radicada desde el año 1953 en la ciudad de Córdoba, que se dedica a la fabricación de artefactos de gas para el mercado argentino.

Alejandro y Nicolás Soriano relataron aspectos de la experiencia.»La idea inicial fue incursionar en la búsqueda de mercados externos; para ello, teníamos que capacitarnos y estar a la altura de las circunstancias. Durante el desarrollo de la capacitación, visualizamos posibles compradores en nuestro rubro (gran volumen) y logramos generar los primeros contactos».

Alejandro Soriano añadió que «gracias al estudio de mercado que realizamos con ayuda de Ezequiel Lijtinstens, técnico de ProCórdoba, logramos advertir que nuestros productos debían ser adaptados a las necesidades puntuales de cada país donde teníamos ánimo de exportar».

En tanto, Lijtinstens señaló que «se trabajó durante 2 años en forma conjunta y transversal a todas las áreas de la empresa. El objetivo fue la conformación del departamento de comercio exterior y el plan de diversificación de mercados en América latina».

La nómina de empresas que han recibido asesoramiento incluye a Samal Agro (Las Varillas), Denimed (equipamientos odontológicos, Córdoba), Toucek (herramientas y accesorios para máquinas, Carlos Paz) Metalúrgica Bognanno (Córdoba), LM Amoblamientos (Villa del Rosario) y  Vecchio Pool (juegos de salón, Córdoba).

También han participado del Programa, Dicsys Consultores de Negocios, Industrias Airvam (accesorios para rifles)Electronics TRV (dispositivos eléctricos) y Gráfica Latina (impresiones de documentos de seguridad) todas de  Córdoba.

«Finalmente, también han sido asesoradas Alfacal (megafardos de alfalfa), Barbale Agropecuaria S.R.L (Specialities agrícolas), Grupo Tío Pujio (Nutrición animal), Paper S.R.L (Embases y embalajes), Computrol (Ingeniería electrónica) y  S.C Agropartes (fabricación de agropartes para maquinaria agrícola). Actualmente se está asesorando a las empresas Linfar S.R.L – Cereales Viel S.A.»