ProCórdoba cierra con balance positivo y grandes expectativas para 2017

El presidente de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones, Jorge Marcotegui, destacó al organismo como un exitoso ejemplo de articulación pública–privada, basándose en los exitosos resultados obtenidos durante 2016.

En este sentido, expresó su beneplácito afirmando: “Es un orgullo haber cumplido 15 años, promoviendo y fortaleciendo la exportación cordobesa. Este año, hemos ayudado a 617 empresas con más de 1.600 asistencias. Cabe destacar que el 61 por ciento de las Pymes a las que se les prestó  servicios son del interior provincial”.

Además, calificó a 2016 como un año de transición: “Venimos de un largo período, donde lejos de alentarse la actividad exportadora, se desalentó. Afortunadamente, con una visión clara continuamos apostamos al trabajo mancomunado, conectándonos con importantes organismos internacionales de promoción del comercio exterior. Desarrollamos programas, tales como el IntraNacional, dónde se posicionó a Córdoba como un importante proveedor de productos para el resto del país y para algunos sectores claves de la industria cordobesa”.

Agregó, también, que ante la imposibilidad de vender en el exterior, las empresas pudieron hacer sus primeras experiencias comercializando sus productos con otras provincias del país, situación que fue un éxito ya que fortaleció las Pymes y generó más trabajo para Córdoba.

El evento tuvo como invitado especial al presidente de IERAL, Marcelo Capello, quien expuso sobre «Economía Mundial: ¿viento a favor o en contra para Argentina en 2017?», realizando un análisis sobre la influencia de la política de comercio exterior de Estados Unidos en la Argentina y Córdoba.

A su tiempo, José Cisneros, de la empresa Metalfor, y Guillermo Abratte, representante de la firma Doble TT, comentaron su experiencia con la Agencia. Abratte destacó que ProCórdoba fue su gran tutora al momento de expandirse a mercados externos, ya que les brindó la posibilidad de conectarse con colegas y atender juntos sus incertidumbres. “También, nos ayudó a adaptar la inteligencia comercial a nuestras necesidades”, resumió.

Concluyendo el balance del año y expresando prioridades para 2017, Marcotegui remarcó el trabajo que se viene realizando en pos del asociativismo; actualmente, ProCórdoba coordina 12 grupos exportadores de diferentes rubros con servicios especializados.

Finalmente,agradeció el apoyo y acompañamiento del ministro de Industria, Comercio y Mineria, Roberto Avalle.

Estuvieron presentes en el cierre de actividades, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, los gerentes de ProCórdoba, Roberto Rossotto, Viviana Arias, Daniela Huarte y Simón Blengino; el directorio de la Agencia conformado por distintas cámaras sectoriales; miembros del  provincial, regiones y municipios del interior.