Prefabricadas: Se remitieron a la Justicia actuaciones en contra de tres constructoras

El Director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Dr. Ariel Juri, remitió a la Fiscalía Penal de turno los expedientes originados por distintos usuarios ante ese organismo, tras constatar que tres empresas dedicadas a la construcción y venta de viviendas prefabricadas habían incumplido con sus compromisos y por no existir más físicamente en los domicilios declarados en los contratos.

Se trata de las firmas JSL Construcciones, Mundo Emerger y Viviendas El Ombú. Se realizó esta presentación porque, en todos los casos, las firmas habían recibido más de 20 denuncias ante la Dirección de Defensa del Consumidor. Según se pudo corroborar los usuarios realizaron los pagos de importantes sumas de dinero y habiendo transcurrido un lapso de tiempo considerable, no se habrían iniciado las obras previstas.

El organismo provincial realizó las notificaciones pertinentes y en ningún caso se presentaron a las audiencias concertadas. Además, se pudo constatar que estas empresas ya no se encuentran físicamente en los domicilios declarados.

En este sentido, y de acuerdo lo que establece el Art. 51  de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240), el responsable de la Dirección elevó estos antecedentes ante la Fiscalía Penal.

Recomendaciones previas a la adquisición de viviendas prefabricadas

>>  Consultar previamente la si la empresa comercializadora presenta denuncias en su contra, cantidad de ellas, si ha incumplido con la Ley 24.240 y sus modificatorias, y si ha sido multada y/o sancionada por esta Dirección por incumplimientos en perjuicio de usuarios y consumidores.

>>  Verificar la autenticidad y formalidad de la empresa, corroborando que se encuentre inscripta en SIFCOS, además de la habilitación municipal, registro en la Dirección General de Rentas de la Provincia y AFIP.

>>  Solicitar información referida a:

–  Tiempo desde el cual opera en el mercado, más específicamente en el rubro de la construcción.

– Cantidad de viviendas entregadas hasta el día de la fecha.

– Satisfacción de los clientes en cuanto al cumplimiento de cada uno de los apartados que conforman el contrato suscripto entre las partes.

>> Plasmar y especificar detalladamente en el contrato el material a utilizar  y las  terminaciones de la construcción, tipo de aberturas,  accesorios, etc. que se utilizarán.

Antes de firmar el contrato:

– Dejar asentado por escrito todo lo convenido de manera oral.

– Leerlo detenidamente y retire una copia. Si es posible, hacerlo controlar por un abogado de su confianza.

– Controlar que los datos de las partes que lo suscribirán estén completos y sean correctos, con las correspondientes firmas y sellos.

No dejar nada al azar y hacer que se respeten todos los derechos como consumidor.

Consultas, reclamos y denuncias

En la Provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar, vía Facebook o personalmente en  las distintas oficinas en capital e interior.

– Ciudad de Córdoba: Tucumán 176. Te:  (0351) 4341378/9, de 8:00 a 18:00 hs.

– Bell Ville: Córdoba 509 – 2º Piso. Te: (03537) 416330, de 8:00 a 16:00 hs.

– Deán Funes: 9 de Julio 44. Te: (03521) 426216, de 8:00 a 14:00 hs.

– Mina Clavero: Bv. de la Democracia 1848. Te: (03544) 476243, de 8:00 a 14:00 hs.

– Río Cuarto: Av. Pte. Arturo Illia 1254. Te: (0358) 4755585, de 8:00 a 16:00 hs.

– San Francisco: Bv. 9 de Julio 1683. Te: (035 64) 443783/4/5/6. Interno 118,  de 8:00 a 20:00 hs.