Potenciar a las personas con capacidades diferentes

La Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional firmó un acuerdo de cooperación mutua con la Fundación Social Aplicada al Trabajo (Fusat) y el BID FOMIN para llevar adelante un proyecto que busca fortalecer las capacidades laborales de Personas con Discapacidad (PCD) y mejorar su inserción laboral, económica y social.

La iniciativa, que es financiada por el BID FOMIN y organizada por Fusat, será implementada en las empresas que participan del  programa Plan Primer Paso, que está en vigencia desde hace dos meses  y generó ya 10 mil puestos de trabajo en la provincia de Córdoba.

“Queremos tratar, con este programa, de sensibilizar a los empresarios y que los chicos aprenden en un puesto de trabajo para que después de los 12 meses los mantengan las empresas dentro de su plantilla laboral”, destacó el director de la Agencia, Juan Grosso.

Con este convenio se busca analizar las necesidades de capacitación de las personas con capacidades espaciales y personal de las empresas para mejorar las condiciones de integración en sus ámbitos laborales.  Asimismo, se trata de reforzar sus conocimientos y destrezas con base a la demanda empresarial. A modo de ejemplo, una de las actividades que realizarán los gestores de inserción serán: seleccionar y diseñar los programas de capacitación orientados a la inclusión social; acompañar y evaluar los procesos de capacitación, ajustar los programas de acuerdo a su desempeño, entre otros.

Los beneficiarios del proyecto son personas con discapacidad leve y moderada que requieren apoyos limitados. Para ello, se tiene en cuenta la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cabe destacar que la discapacidad les debe permitir desempeñar ciertas tareas laborales identificadas con la adaptación en el puesto de trabajo y la capacitación necesaria.

“En algunos casos se ha visto que personas con discapacidad son más capaces que otras, como por ejemplo es el caso de las personas no videntes en la industria del perfume o vitivinícola. Vemos la inserción de la discapacidad al revés, por el lado de la capacidad», señaló el representante de Fusat, José María Puppo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=pRKLKZdiU-4&feature=plcp

En suma, con este convenio se pretende contribuir a la inclusión económica y social a través de la promoción y mejora de las oportunidades de empleo. Favoreciendo así su desarrollo laboral y facilitando el acceso a mejores oportunidades de empleo que les permita generar ingresos y mejorar su calidad de vida. Por otra parte, se busca que el sector empresarial conozca el potencial de las personas con capacidades especiales para determinadas tareas.

La actividad se inscribe en las diversas acciones impulsadas por la Agencia para el fortalecimiento de las habilidades de los trabajadores, con la finalidad de satisfacer las demandas actuales en los ámbitos laborales y  ampliar el acceso a la formación para el empleo.

El acto fue presidido por el presidente de la Agencia, Juan Grosso; el representante del BID FOMIN en Argentina, Héctor Castello; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social, Alberto Reinaldi y el representante de Fusat José María Puppo.

La firma se realizó esta mañana durante un desayuno de trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones del Quórum Hotel y contó con la presencia de más de 80 participantes, entre ellos representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, comerciantes además de funcionarios públicos que tienen y están interesados en la temática.