Para ProCórdoba, el 2013 fue un año altamente positivo

La Agencia ProCórdoba cerró el 2013 con un balance altamente positivo. Según informaron desde el área se promocionó internacionalmente a 480 empresas cordobesas, se presentó ProCórdoba IntraNacional, se conformó grupos exportadores y la proyección de la producción cordobesa en Brasil, entre otros logros.

A continuación, una síntesis de los resultados más importantes que se lograron a partir del trabajo que la Agencia realizó para la promoción de las exportaciones de la Provincia.

Presentación del Programa de Comercio IntraNacional: en septiembre de 2013, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y la Agencia ProCórdoba presentaron ProCórdoba IntraNacional http://intranacional.procordoba.org

Por medio de este programa se fomenta la oferta cordobesa de productos y servicios en todo el país con el objetivo de fortalecer el comercio y la inversión intra-nacional, la creación de nuevas empresas exportadoras y la generación de alianzas estratégicas.

Las acciones de ProCórdoba IntraNacional se implementan mediante ferias y misiones comerciales con rondas de negocios organizadas por esta Agencia en distintas provincias, además de participar en aquellas que tienen relevancia y se realizan dentro del territorio nacional. La primera misión comercial se realizó en Neuquén a fines de octubre.

Con el trabajo conjunto que ProCórdoba viene desarrollando a nivel internacional y este complemento a nivel intra-nacional, se busca posicionar a Córdoba como centro para la entrada y salida de productos al mundo.

Promoción Comercial de 480 empresas cordobesas: en más de 46 misiones comerciales, misiones inversas y ferias ProCórdoba ha logrado asistir a 480 firmas locales para que participen en eventos internacionales.

Esto permite que las empresas cordobesas puedan mostrar sus productos y servicios a nivel internacional, exhibiendo en ferias de prestigio o manteniendo entrevistas de negocios con contrapartes. Durante el 2013 se priorizaron las misiones comerciales a los países latinoamericanos.

Coordinación del Centro de Negocios de Córdoba en Brasil: con el objetivo de crear cultura exportadora a Brasil; mejorar la composición de las exportaciones cordobesas e incrementarlas, el Centro de Negocios de Córdoba a Brasil realizó diversas acciones durante este año.
Entre ellas, se destaca la búsqueda de contrapartes a empresas locales según necesidades y plan de acción individual, convocatoria para otorgar entre 3 y 10 a los trabajos finales vinculados al mercado brasilero y su comercio exterior, elaboración de un listado de importadores brasileros teniendo en cuenta los sectores productivos más importantes de Córdoba y la realización de un manual integral de «Cómo exportar a Brasil».
Además, desde el área de Promoción Comercial se priorizó este destino para la realización de misiones comerciales.

Programa de apoyo a grupos exportadores: la Agencia impulsa el apoyo integral a grupos de empresas de la provincia. Por medio de este programa se asistió la conformación de seis grupos exportadores vinculados al sector de agropartes, servicios audiovisuales, turismo receptivo, agroalimentos, servicios de salud y genética animal.

Plan de Desarrollo Exportador en empresas: ProCórdoba y Fundación Banco Credicoop continúan brindando el servicio de Desarrollo Exportador a las PyMEs de Córdoba, con el cual este año se benefició a 10 firmas. Este programa se ayuda en el desarrollo de empresas, con un asesor en comercio internacional que las guía para elaborar un Plan de Negocios Exportador.

Posicionamiento estratégico del Directorio de Oferta Exportable: La Agencia ProCórdoba está trabajando en el rediseño del sitio Exportadores de Córdoba para lograr una mayor funcionalidad y mejor posicionamiento web.
Para esto realizó una campaña de difusión por medio de AdWords (publicidad en línea con la tecnología de Google) y posicionamiento SEO.
Por medio de esta estrategia, se logró un incremento del 814 por ciento de visitas a noviembre de este año (15.752 visitas) si se toma como base las visitas de diciembre del 2012 (1.934 visitas).

La página de Exportadores de Córdoba es un Directorio de Oferta Exportable al cual se tiene acceso por medio de la URL http://www.exportadoresdecordoba.com/. Esta plataforma permite la difusión nacional e internacional de las empresas de Córdoba, sus productos y/o servicios, para fomentar la internacionalización de las mismas.

Recertificación ISO: para garantizar la calidad de los servicios brindados, ProCórdoba cuenta con certificación de normas ISO 9001:2008 que se recertificó en octubre de este año.

Asesoramiento en Licitaciones Internacionales: ProCórdoba desarrolla el Programa de Asistencia y Capacitación a las Empresas en Licitaciones Internacionales como una modalidad de exportación. La Contratación Pública Internacional comprende los procesos de adquisición de autoridades públicas de un país u organizaciones internacionales. Con este programa se asesoró y capacitó a más de 150 empresas. A su vez, ya se cuenta con 59 empresas inscriptas como proveedores de Naciones Unidas.

ProCórdoba en Redes Internacionales: la agencia es miembro fundacional y ejerció la presidencia de la Red de Organizaciones Regionales de Promoción Comercial (RTPO), integrando actualmente el Comité Ejecutivo. Allí, ProCórdoba es socia de 16 agencias de promoción de exportaciones de distintos continentes.

Acceso a los servicios Enterprise Rhone-Alpes International (ERAI): Con la agencia de promoción de exportaciones de esta región francesa, ProCórdoba tiene un acuerdo en el que se pone a disposición de las empresas de nuestra provincia los servicios que ERAI ofrece en su red de 27 oficinas en 21 países en el mundo.

Sobre ProCórdoba:
ProCórdoba es una sociedad de economía mixta en la que los sectores públicos y privados interactúan promoviendo la política comercial externa y la inserción internacional de las empresas. La misión de la agencia es promover la oferta exportable de la provincia, priorizando su diversificación y mayor valor agregado.

Asimismo, busca facilitar el proceso de internacionalización de las empresas, particularmente de las PyMEs, y fortalecer su cultura exportadora.