En el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba se realizó una nueva reunión para identificar proyectos a presentar ante la Unión Europea, con el objetivo de encontrar socios en esas regiones del continente, que se hayan postulado a la convocatoria respectiva, para generar asociativismo. A través del Gabinete Productivo Provincial y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacional se busca la apertura de nuevos mercados asiáticos en áreas tales como metalmecánica, turismo y agroalimentos.

Presidieron la reunión el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri y el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, junto a Luis Rapoport y Mario Sotuyo, del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. En representación del Gobierno provincial, estuvieron presentes Martín Gutiérrez, del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Carlos Seggiaro por el Ministerio de Finanzas; Pablo De Chiara por la cartera de Industria, Comercio y Minería; Roberto Santamaría de la Secretaría de Integración Regional; Mario Armida Célis por la Agencia Córdoba Turismo y Maribel González a cargo del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia.

Participaron del encuentro más de 20 responsables de proyectos productivos con transferencia de tecnología, quienes recibieron información referida a las regiones europeas que postularon ante la Comisión de ese continente para desarrollar proyectos internacionales.

El ministro Walter Robledo fue el encargado de recibir a a las autoridades nacionales. Destacó la oportunidad que representa la apertura de nuevos mercados para proyectos de nuestra provincia. “Córdoba cuenta con un enorme potencial”, indicó para luego destacar: “La idea es asociarse con alguna región europea que luego tenga una complementariedad con nosotros”.

En próximas reuniones la Provincia decidirá cuál de las regiones que postularon es la más idónea para Córdoba y, posteriormente, se les informará a los representantes empresarios de proyectos científicos tecnológicos, la región designada para que comiencen a presentar sus propuestas.

Acerca de la IUC

Las ciudades se reconocen cada vez más como el escenario en el que se deben implementar soluciones a los desafíos sociales y ambientales más importantes.

El programa trienal de Cooperación Urbana Internacional (IUC) tiene por objeto permitir a las ciudades de diferentes regiones del mundo unir y compartir soluciones a problemas comunes. Es parte de una estrategia a largo plazo de la Unión Europea fomentar el desarrollo urbano sostenible en cooperación con los sectores público y privado, así como con los grupos comunitarios y los ciudadanos.

A través de la participación en la IUC, las ciudades tendrán la oportunidad de compartir e intercambiar conocimientos con sus contrapartes internacionales, construyendo un futuro más verde y más próspero.

El programa IUC es una oportunidad para que las ciudades aprendan entre sí, establezcan objetivos ambiciosos, establezcan asociaciones duraderas, prueben nuevas soluciones y realcen su perfil internacional.

Financiado por la Unión Europea, las actividades del Programa de Cooperación Urbana Internacional apoyarán el logro de objetivos políticos tanto locales como los relacionados con los principales acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano y cambio climático, como la Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Las empresas de la Unión Europea serán un socio importante para las actividades de los componentes sobre el desarrollo urbano sostenible y la cooperación en materia de innovación para el desarrollo local y regional. Entre los países objetivo figuran China; India; Japón; Canadá; México; Estados Unidos; Argentina; Brasil; Chile; Colombia y Perú. Para la iniciativa del Pacto de Alcaldes, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur y todos los países de la región de América Latina y el Caribe (LAC) están incluidos en el programa.


Volver