Ocho empresas cordobesas conformaron un consorcio exportador de alfalfa

El grupo exportador «Consorcio Alfa Pro» se formó a través del programa para Grupos Exportadores de Córdoba que desarrollan el ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba y la Agencia ProCórdoba.

Alfa Pro está conformado por ocho productores cordobeses, seis de la localidad de Calchín Oeste y dos de Villa del Rosario. El coordinador del grupo, Miguel Alan Mayne, señaló que se detectó una demanda internacional insatisfecha de alfalfa, por lo cual desde octubre del año pasado se empezó a trabajar en el tema. «Vimos la posibilidad de conformarnos en consorcio y la asociatividad fue el camino que elegimos para producir el volumen necesario para vender al exterior», explicó.

La Agencia ProCórdoba, por medio del Área de Promoción Comercial, apoya con asistencia técnica y económica la conformación de grupos exportadores conformados por Pymes radicadas en el ámbito de la provincia .

Hasta el momento se conformaron seis  grupos bajo la articulación del programa Grupos Exportadores: Espinillo, fabricantes de agropartes; grupo de Operadores turísticos receptivos; Córdoba Medical Care, empresas de Servicios de Salud; Córdoba Produce, exportación de Servicios Audiovisuales;  Arbo, genética animal y el actual, Grupo «Consorcio Alfa Pro».

Los productores ya han realizado en conjunto una exportación a Medio Oriente. Sobre el requerimiento de este mercado, Mayne especificó: «Lo que nos piden son volúmenes significativos, de 3.000 toneladas por año. Nosotros aún no hemos cerrado la cantidad con la cual podemos abastecer a esta demanda externa, estamos analizándolo. De todos modos, ya exportamos una cantidad importante de mega fardos hacia este destino, desde donde hacen redistribución a otros lugares».

En lo que respecta a la producción local , explicó que «si bien hay mucha alfalfa en Córdoba, algunos producen poco, otros lo hacen sin priorizar la calidad y, en general, quienes exportan son las acopiadoras».

Por esa razón, Mayne elogió el valor agregado del consorcio al sostener que  «Alfa Pro puede detallar el origen y la trazabilidad exacta de lo que ofrece. Además, estamos trabajando con profesionales para estandarizar algunos procesos que nos permiten una mejora continua en la calidad. Como grupo, queremos innovar en lo que ofrecemos y esa es la gran diferencia que tenemos».

En cuanto a la asistencia que brinda la Agencia ProCórdoba, los interesados pueden dirigirse a Darío Císcar, al mail dario.ciscar@procordoba.org.