Obrero sufrió lesiones leves en obra sin habilitación

Un hombre sufrió heridas leves tras un desmoronamiento ocurrido en un obra en construcción, ubicada en Sucre 328 de la ciudad de Córdoba, que no contaba con la habilitación del Ministerio de Trabajo de la Provincia por no cumplir con las normas de seguridad e higiene laboral.

Juan Escalante, el trabajador lesionado, debió ser trasladado ayer a la mañana al Hospital de Urgencias en donde le realizaron los controles médicos pertinentes. El director General de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Fernando Rodríguez Díaz, señaló que “aparentemente hubo un desmoronamiento en la obra que dejó aprisionado al trabajador, quien sufrió heridas leves y fue derivado de inmediato al hospital para control”.

Rodríguez Díaz, junto a la inspectora Paola Sisso y el responsable  de Higiene José Garzón, llegaron ayer hasta el lugar del hecho, donde pudieron constatar que la obra se encontraba cerrada, sin personal trabajando y con un policía de consigna en la puerta. Razón por la cual resolvieron volver hoy a las inmediaciones para realizar las correspondientes inspecciones y clausura de la obra.

La obra había sido inspeccionada por  Sisso la semana pasada, momento en que se dispuso “el cese de tareas de excavación hasta que se cumpla con la visita periódicas del servicio de higiene y seguridad, y se provea de tablero eléctrico reglamentario para la utilización de herramientas y máquinas eléctricas, intimándolos a que previo a iniciar las tareas de excavación deberán ser autorizados por escrito por el servicio de higiene y seguridad para verificar la estabilidad del suelo y medianeras, según resolución SRT 550/11”. Asimismo, “se emplazó a la firma a que en el término de 2 días provean de ropa de trabajo y calzados de seguridad a sus trabajadores, provean matafuegos y completen el botiquín de primeros auxilios”, dijo la inspectora.

En el día de la fecha, la inspectora de CyMAT Arroyo procedió con la clausura total de la obra por incumpliendo de los emplazamientos efectuados el día 13 de febrero de 2013, falta de cumplimiento de la Resolución SRT 550/11 y carencia de medidas de seguridad en general. Asimismo, citó a audiencia a los responsables de la firma, quienes deberán acreditar constancia de entrega de elementos de protección personal y ropa de trabajo, constancias de visitas de ART, constancias de visitas del servicio de higiene y seguridad, nómina del personal asegurado extendido por ART, informe del accidente ocurrido con análisis de causas y medidas correctivas a aplicar, e informe del accidentado. Se labró además el acta de infracción correspondiente por incumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Nacional 911/96, Resolución SRT 231/96 y Resolución –SRT 550/11.