Nuevas herramientas de gestión para la industria alimenticia

La Dirección de Control de la Industria Alimenticia analiza anualmente alrededor de 4.000 expedientes de inscripción o reinscripción de productos y establecimientos alimenticios. Con el propósito de aportar soluciones que impacten positivamente en la competitividad del sector alimentario, se pusieron en marcha una serie de herramientas de gestión que, además, redundan en beneficios de los usuarios y consumidores.

En este sentido, el Sistema de Gestión de Alimentos (SiGAl) comenzó a emitir sus certificaciones con un código QR incorporado, lo que permite acceder directamente a toda la información de los nuevos productos y la empresa que lo elabora.

De esta manera se puede constatar la trazabilidad de estos productos, evitando además la falsificación o usurpación de los números de registro.

Además, se incentiva a que las empresas incorporen este código en sus envases o packaging, como información útil para los consumidores.

Por otra parte, el SiGAl permitirá en los próximos días acceder a un portal de búsquedas on line, donde los usuarios o consumidores de cualquier parte del mundo podrán constatar si la empresa o el producto están debidamente registrados.

Además, está en la etapa final de producción, el nuevo sistema de autogestión de registro para productores industriales de alimentos. Esta herramienta, totalmente digital, permitirá la desburocratización del trámite en toda la Provincia, y brindará mayores datos para la implementación de nuevas políticas activas que beneficiarán al sector.

Datos de la Industria Alimenticia de Córdoba

Es uno de los principales rubros que permiten el agregado de valor en origen

  • Representa el 30% del Producto Bruto Industrial de Córdoba
  • Emplea cerca de 36% de los empleos industriales (alrededor de 40.000 puestos de trabajo)
  • Hay 1.200 establecimientos alimenticios habilitados (Con número de RNE)
  • Hay 31.000 productos alimenticios habilitados