Misión al sudeste asiático: Nuevos contactos y oportunidades de negocios

Los empresarios cordobeses de la comitiva que participó de la misión institucional y comercial al sudeste asiático, destacaron las oportunidades de negocios que se le presentaron tras las actividades en Tailandia y Vietnam.

Esta gira, que se desarrolló entre el 28 de mayo y el 4 de junio pasado e incluyó los destinos de Vietnam y Tailandia, fue organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la colaboración de los Gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y de las embajadas de Argentina en el Reino de Tailandia y de la República Socialista de Vietnam.

Las firmas que participaron del viaje se dedican a actividades vinculadas a la producción agrícola, ganadera y de la industria de los alimentos. Sus responsables analizaron los alcances de la misión en un encuentro con los ministros de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto al Secretario de Integración Regional, Carlos Alessandri y el gerente general de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto.

Tras el encuentro, el ministro Roberto Avalle explicó que “el motivo de haberlos reunido era el de hacer un balance, ver cuáles han sido los aciertos en materia de organización, que cosas se pueden mejorar y para trasladar todo esto a las autoridades del Consejo Federal de Inversiones que fueron los responsables de hacerla (la misión)”.

“En términos generales  -continuó el Ministro de Industria, Comercio y Minería- hay una satisfacción manifiesta por parte de los empresarios, hay cuestiones que ellos prefieren poner el acento en las rondas de negocios. La participación en la exposición si bien no se puede decir que haya sido mala, pero comparativamente con la ronda negocios en Vietnam, la participación en la Feria de Tailandia fue de menor importancia”.

“Lo real y concreto es que casi todas las empresas nos han planteado la posibilidad cierta de que en el corto plazo se concreten negocios, así que ha sido realmente muy bueno”, concluyó.

Por su parte, Carlos Alessandri destacó que “esta es la tercera misión conjunta que realizamos en los últimos tres años de la Región Centro. Ha habido un reconocimiento por parte de las 31 empresas que nos han acompañado, de la importantísima presencia institucional de los gobernadores y ministros que acompañaron para que realmente se consolide el trabajo de imagen de la Región Centro y de Argentina en el exterior; fundamentalmente en el campo de lo que nosotros podemos ofrecer al mundo que son agroalimentos”.

Finalmente, el ministro Sergio Busso agregó: “La verdad que nosotros somos productores de alimentos y el desafío es ver como aumentamos los saldos exportables. Creo que en definitiva pensamos en un país que tiene que crecer y para crecer, necesitamos producir más y esa producción colocarla en el mundo. Este mercado es muy interesante, creo que es es una experiencia enorme, este es un trabajo público-privado que nosotros apostamos en el Gobierno y nos está dando resultados”.

“Ha sido muy satisfactoria -aseguró el Ministro de Agricultura y Ganadería- y es un camino continuo de una decisión política que el Gobierno de Juan Schiaretti viene planteando y  nosotros vamos a seguir profundizándolo”.