Minería: Actividad fundamental para el desarrollo humano

La minería se destaca como una de las actividades productivas más importante. ¿Por qué? El origen del universo nos puso en el Sistema Solar compuesto por planetas rocosos y gaseosos, La Tierra, es rocosa. Hace 5.000 millones de años el planeta comenzó su evolución, a diferencia de entonces, hoy lo cubre una “película superficial”. Esa delgada película se llama corteza y solo tiene entre 5 y 75 Kms de espesor, (el diámetro terrestre es de 12.740 Kms). Allí, sobre esa corteza de piedra, se desarrolla la vida. Todas las clases de vida que habitan la corteza terrestre, tienen dos fuentes de abastecimiento: la energía solar y la propia corteza terrestre que posee lo necesario para conservar la vida.

La historia de la humanidad nos dicta que los primeros refugios fueron de piedra y la chispa para llamar al fuego la generó el silicio (cuarzo, obsidiana, etc.). Ahí comienza la historia de la minería, con el hombre tratando de sobrevivir. De aquel homo sapiens hasta hoy, la actividad minera no paró y a ese tiempo histórico se lo llamó Paleolítico, (lithos=piedra). Más cerca en el tiempo se desarrolló la edad de cobre, bronce, hierro, etc. la historia está escrita sobre rocas y las civilizaciones que no la tenían, debieron fabricarlas, como las tablillas de arcilla de Babilonia.

Nuestras casas están construida con el 95% de minerales. Rutas, puentes, hospitales y escuelas, todo lo extrae y lo pone disponible la industria minera.

El acelerado proceso del desarrollo industrial a partir de mediados del siglo XVIII, se basó en los minerales. Hoy no podríamos levantarnos a la mañana sin el calcio y magnesio presente en nuestro organismo, un buen vaso de leche lo repone, ni hablar de activar una lámpara, sin cobre no hay transporte de energía, tampoco tomar un mate. Nuestras casas están construida con el 95% de minerales. Rutas, puentes, hospitales y escuelas, todo lo extrae y lo pone disponible la industria minera.

 

El avance tecnológico demanda cada vez se utilizan más minerales, muchos de los cuales eran inservible hasta hace muy poco tiempo y hoy son “vedettes” de las comunicaciones o la salud.

La corteza terrestre que surte la totalidad de lo que necesitamos, el avance tecnológico donde cada vez se utilizan más minerales, muchos de los cuales eran inservible hasta hace muy poco tiempo y hoy son “vedettes” de las comunicaciones o la salud, como el gadolinio indispensable en una resonancia magnética o simplemente un teléfono celular, que sin niobio no comunica, sumada a la evolución demográfica que no va teniendo límites y ya son 7.000 millones los habitantes del mundo, la minería debe tener muy en claro esta realidad por producción para sostener el desarrollo y por cuidado del ambiente para que todo sea sustentable.

El Agro en Argentina es el primer productor minero. 

Extrae del suelo y los convierte en citrus, hortalizas, legumbres, forrajes, cereales y oleaginosas. 4.000.000 de toneladas de minerales por año exportan los minerales del suelo y la  minería debe proveerlos para que las praderas  argentinas no pierdan su fertilidad y sigan siendo unas de las mejores del mundo. Una hectárea de alfalfa consume más de 200 Kgs de calcio por año, ahí está la minería proveyendo.

CONBLANCO1 (2)

Córdoba es protagonista desde siempre en la actividad minera no metalífera.

Las primeras fábricas argentinas de cal, cemento y pinturas, nacieron en Córdoba. Esta provincia produce 28 Kg de minerales por persona por día.

CONBLANCO3

Eso explica por qué, gran parte de lo construido al Este de las Sierras de Córdoba y hasta el Atlántico provino de la industria minera cordobesa. Para dar un ejemplo, 1 kilómetro de autovía consume 23.000 toneladas de productos mineros de todo tipo.

CONBLANCO2

El hombre vive y lo único que tiene a mano es la corteza terrestre para abastecerse de materia prima y a la industria minera para extraerla. Hay una obligación más que importante, solo se puede hacer minería sin afectar el ambiente y cumpliendo con las leyes vigentes. Esa roca que es el planeta Tierra, es propiedad de todos.

Festejemos el día de la minería, ayudemos a que todo se haga bien en lo extractivo e industrial, porque si la actividad minera se suspende, no podremos sobrevivir demasiado, simplemente porque el propio hombre eligió evolucionar y no involucionar, lo contrario sería volver a las cavernas del Paleolítico, pero no muchos desearían privarse de tener una casa confortable, con cristalinos vidrios, calefaccionada y refrigerada, utilizar su auto, curarse o simplemente tomar un vaso de agua potable.

Todo es posible, solo hay que hacerlo bien.

Dr. Aldo Bonalumi

Secretario de Minería

Profesor Titular – Cátedra de Petrología Ígnea y Metamórfica
F.C.E.F. y Naturales – U.N.C.