Más oportunidades de formación laboral para jóvenes

Los ministros de Educación, Walter Grahovac y de Trabajo, Omar Dragún, firmaron con la Agencia de Promoción y Empleo cuatro acuerdos sectoriales que contemplan la constitución de una Mesa de Diálogo Sectorial Permanente, integrada por representantes del sector energético, la construcción, el de mantenimiento y reparación de automotores y el de servicios informáticos con el objetivo de coordinar estrategias y planificar acciones de formación profesional continua; articular y optimizar los recursos que dispone cada parte y colaborar recíprocamente en el seguimiento y la evaluación de los resultados y el impacto de las acciones que se ejecuten.

El acuerdo tiene por finalidad contribuir a la mejora de la competitividad y la generación del empleo de cada sector, a través de la formación profesional, la promoción del empleo decente y la responsabilidad social de las empresas.

A la vez, busca desarrollar en forma consensuada un proceso de adecuación de la oferta formativa relacionada con cada uno de los sectores involucrados, a fin de garantizar mayores niveles de pertinencia en acuerdo con los requerimientos de calificación del sector y las trayectorias profesionales de los trabajadores.

Los Planes Sectoriales de Promoción del Empleo y Formación Profesional son iniciativas estratégicas que articulan actores y recursos públicos y privados para promover la formación profesional y el empleo decente en los sectores definidos como prioritarios para el fortalecimiento de un modelo de crecimiento provincial con inclusión social, educativa y productiva.

Al respecto, el presidente de la Agencia de Promoción y Empleo, Juan Grosso, destacó la importancia de definir los perfiles laborales que a las empresas les haga falta para “cubrir esos puestos de trabajo con trabajadores nuevos o con aquellos que teniendo la necesidad de saltar de categoría debido a los cambios tecnológicos puedan capacitarse para acceder a dicho puesto laboral”.

Con ese objetivo, se identificaron distintos sectores económicos considerados estratégicos para la Provincia en función de la dinámica ocupacional que expresan y de las demandas de formación profesional asociadas a la misma. Por esto, la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, promueve las Mesas de Dialogo Sectorial, que son espacios de carácter tripartito en el que participan representantes y equipos técnicos del Gobierno de la Provincia, con los actores sociales representantes de los trabajadores y empresarios de cada uno de estos sectores.

La mencionada oferta formativa deberá contemplar una implementación modular basada en competencias, capaz de satisfacer las diferentes necesidades de formación de los trabajadores en función de sus distintos saberes y experiencias.

Cabe destacar que los programas de capacitación y formación podrán ejecutarse en todo el territorio provincial. “Por lo general los programas siempre se dan en las grandes ciudades, sin embargo con esto estamos llegando a cada una de las localidades del interior”, destacó el ministro de Trabajo Omar Dragún.

En referencia al convenio firmado entre la Provincia y el sector energético, el secretario de Desarrollo Energético, Miguel Majul señaló que la capacitación se dará en todos los niveles: tendido y distribución de energía, desarrollo de infraestructura eléctrica para el sector de la producción y para el ámbito domiciliario.