Más de 60 proyectos se presentaron a la convocatoria nacional FONTAR

El FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) es un programa nacional para el financiamiento de desarrollo tecnológico e innovación. En el caso de las convocatorias de Aportes No Reembolsables (ANR) C3, los fondos se destinan a financiar iniciativas de pequeñas y medianas empresas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, como autoridad de aplicación de estos fondos nacionales, recibe las postulaciones y asesora a los interesados en las líneas de financiamiento nacional disponibles.

En este marco, el viernes 27 de abril cerró  la convocatoria del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) ANR 4800 2017 C3. En este llamado se apunta a financiar parcialmente proyectos que tengan como meta mejorar  las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas de distintas ramas de actividad, mediante proyectos de desarrollo tecnológico, que conduzcan a generar innovaciones a nivel nacional de productos y/o procesos. Los proyectos que resulten seleccionados por el órgano nacional, recibirán hasta $4.800.000 para su financiamiento.

A través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba se enviarán los 61 proyectos cordobeses al órgano nacional para continuar con el proceso de evaluación. Del total de estos proyectos, este año el 34.5 % corresponde al sector de las TIC; el 32,8 % a la industria metalmecánica; 9,8 a salud humana; 9,8 % para la industria química y del plástico; 9,8 % para la industria agroalimentaria y 3,3% para las energías renovables.

En estas diferentes ramas de la actividad económica de la provincia, las iniciativas presentadas apuntan al desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo; a la producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcanza una escala de laboratorio o equivalente; el desarrollo de cualidades innovadoras de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo o la modificación de procesos productivos.

Una vez concluido el proceso de selección, los proyectos que hayan cumplido las condiciones podrán recibir los aportes que financiarán hasta el 80% del costo total de la iniciativa, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto.

Los resultados de la convocatoria serán comunicados por el FONTAR directamente a los beneficiarios.