Más de 5.000 Emprendedores y Pymes se capacitaron en 2016

El Ministerio de industria, Comercio y Minería, a través de la subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa, realizó durante el año 2016, numerosas capacitaciones destinadas a Pymes y Emprendedores, superando los 5.000 asistentes.

De un total de 162 capacitaciones, se desarrollaron 47 en el interior provincial y 115 en la ciudad de Córdoba. Los asistentes en la ciudad capital, ascienden a 4.254 personas y fueron más de 800 a distintas acciones realizadas en Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Allende, Río Tercero, Las Varillas, Tío Pujio, Villa del Rosario, Monte Cristo y Los Surgentes.

En la última jornada de capacitación, David Costejón expuso sobre las «7 Tendencias en MKT para el 2017». En la oportunidad estuvo el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, quien brindó estos datos del 2016 y adelantó “que estas acciones seguirán con más impulso en el 2017”. “Nosotros venimos desarrollando una política de apoyo a las pymes y emprendedores desde hace muchos años, y no de ahora porque pareciera que está de moda. Estamos convencidos que una de las principales necesidades de quienes comienzan con una actividad, es contar con el debido asesoramiento para lograr el éxito de su iniciativa y para eso nosotros brindamos capacitación gratuita y de calidad”, aseguró Avalle.

Política de capacitación, asesoramiento y asistencia técnica

Los diferentes ciclos de capacitación adquirieron distintas modalidades en relación al público que estaba dirigido.

Cátedra Abierta Pyme: Capacitaciones semanales que brindan herramientas empresariales para gestionar de manera eficiente los emprendimientos productivos. Durante este año, se realizaron en la ciudad de Córdoba, 32 encuentros, registrándose 2.208 personas entre empresarios pymes y emprendedores.

En el interior, se llevó a cabo una primera experiencia, con 12 capacitaciones, en las localidades de Rio cuarto, Villa María y San Francisco, a partir de acuerdos alcanzados con centros de estudios locales.

Programa Lazos – Formación de Consultores Mipymes: Este programa es organizado de manera conjunta con la Secretaría de Extensión y la Red de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

El objetivo es formar consultores especializados en la realidad emprendedora que puedan brindar consultoría a   empresas que desean recibir asistencia técnica en su emprendimiento para fortalecer y potenciar su crecimiento.

En 2016 se desarrollaron dos ediciones semestrales.  En cada una de ellas recibieron consultoría 22 empresas y 76 fueron los consultores que accedieron a la capacitación.

Programa Lazos Comex: Brinda consultoría gratuita a cargo de egresados universitarios capacitados para asistir a empresas en materia de comercio exterior.

Se desarrolló la primera edición de este programa, donde participaron 40 consultores y 14 empresas. Se dictaron 9 módulos con diferentes temáticas.

Emprendedores de Moda: Este ciclo, se llevó a cabo de manera conjunta con la Universidad Provincial de Córdoba y la firma cordobesa Vitnik.

El objetivo de este programa fue compartir experiencias y trasladar conocimientos que les permitan a los alumnos enfrentar las diversas problemáticas comunes al iniciarse en el negocio de la moda de manera que puedan llevar adelante proyectos sostenibles en el tiempo.

Se desarrollaron dos ediciones del Ciclo básico y la primera edición del Nivel Avanzado. En total participaron 150 asistentes, en 15 capacitaciones en la Ciudad de Córdoba.

Consultorio Emprendedor: El objetivo es brindar a emprendedores un espacio donde puedan interactuar con pares y personal técnico especializado. Los emprendedores comparten y analizan sus debilidades y oportunidades, generándose vínculos positivos que animan la toma de decisiones. Se desarrollaron 31 consultorios, con un total de 958 asistentes.

Argentina Emprende: Desarrollado de manera conjunta con el Ministerio de Producción de la Nación, este ciclo de capacitación para emprendedores del interior provincial.  Desarrollaron conceptos teóricos y prácticos, aplicados en modalidad de taller, con un total de 26 capacitaciones en se llevó a cabo en las localidades de Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Allende, Río Tercero, Las Varillas.

Capacitaciones Específicas: Desarrolladas en la ciudad de Córdoba y en localidades de Tío Pujio, Villa del Rosario, San Francisco, Monte Cristo y Los Surgentes .

Las temáticas abarcan Modelado de Negocios, Como iniciar emprendimientos, Venta por internet y se dictaron con la modalidad de taller (teórico-práctico)

Se desarrollaron Asistencia Técnica Profesional: Se asistió a mas de 200 empresas sobre programas y herramientas de beneficios para pymes, incluyendo  opciones de financiamiento a nivel local, nacional, púbicas y privadas.

Además, se capacitó a 85 almaceneros de la ciudad de Córdoba, en la incorporación  y uso de terminales electrónicas (Pos) en sus comercios.