Más de 200 entrevistas de negocios en Villa María Exporta

En el marco de la Ronda de Negocios Villa María Exporta, organizada por la Agencia ProCórdoba y la Asociación de Empresarios Región Centro (AERCA), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se concretaron más de 200 encuentros comerciales.

En este sentido, los diez operadores internacionales que participaron de la actividad se reunieron con 40 empresas argentinas del sector de alimentos. De ese total, 28 firmas fueron cordobesas y el resto representaba a Buenos Aries, Entre Ríos y Santa Fe. En la edición 2015 de estos encuentros se avanzó en negociaciones y se analizó la posibilidad de concretar operaciones en el corto y mediano plazo con empresarios provenientes de Brasil, Boliva, Chile, Honduras, Perú, Uruguay y México, destinos seleccionados estratégicamente por las oferta del mercado local.

Sobre las posibilidades de negocios, Fernando Arenillas, de la empresa chilena Distribuidora Arenillas, comentó: «Estamos en esta rueda de negocios porque queremos ampliar nuestras ventas a distintas partes del mundo». Para eso mencionó que quieren trabajar con Argentina, especialmente con Córdoba, porque «sabemos que tienen buenos productos, sobre todo lácteos».

Respecto a los avances durante las entrevistas de trabajo, Arenillas subrayó: «Nos interesa mucho tener en Chile la representación de una empresa de maní para vender allá. He tenido reuniones interesantes y espero de acá a dos o tres meses más estar trabajando con ustedes».

Por su parte, Miguel Ángel Velázquez, representante de la firma de Bolivia Caracoles Naturales y distribuidor de productos gourmet, instalará una oficina comercial en Santa Cruz de la Sierra y, para ello, quiere ampliar la gama de productos para la venta. «Ya hemos detectado intereses comerciales aquí, sobretodo en la línea de pastelería. Además, nos interesa lo que ofrecen en el rubro de aceites naturales, aceites de maní y otros», manifestó Velázquez.

En cuanto a los resultados para las firmas locales, Marcelo Gustavo Vicentela, de la empresa CuyoCrem (distribuidora de productos alimenticios en Córdoba Capital y fábrica de helados) pudo contactarse con una empresa de supermercados brasilera para nuestra expansión a nivel internacional. «Accedimos a una posibilidad de negocios con gente de supermercados de Santa Catarina. Veníamos con una expectativa y nos vamos con el doble, porque la necesidad de esta gente terminó siendo más grande que lo que ofrecíamos nosotros. Se interesaron en un portafolio más grande del que podemos ofrecer, con lo cual tenemos posibilidades de ampliar la gama de exportación», destacó Vicentela.

En sintonía, Mario Fontemanchi, de la firma villamariense Tramensa (exportadora de granos), confirmó:»Estuvimos negociando con Venezuela y a partir de las reuniones ya concretamos una exportación de 30 mil toneladas, que implica una primera experiencia de venta de un barco completo. En función de esto, luego seguiremos evaluando más posibilidades».

Ronda IntraNacional, promoción de Exportadores de Córdoba y visitas a empresas. A su vez, en esta instancia se desarrolló por primera vez, y en paralelo, una ronda de negocios intranacional, organizada en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La cadena de supermercados Buenos Días y Almacor se interesaron en las entrevistas comerciales con los oferentes locales. Sobre la propuesta, Carolina Benito, Directora de AERCA, comentó: «La gente de CAME quedó sorprendida por las dimensiones del evento que organizamos y ellos mismos plantearon que tenemos que hacer entre todos una ronda más grande desde aquí para toda la provincia. Vamos a seguir trabajando en conjunto por esto».
Asimismo, los operadores extranjeros tuvieron una agenda de visitas a las plantas de las fábricas locales que se desarrolló en paralelo a las actividades del jueves 3 y el viernes 4. Por medio de las mismas, pudieron conocer las instalaciones y modalidad de producción de las siguientes compañías: Vasquetto Nutrición Animal, Elcor SRL (mantecas, cremas y productos lácteos de alta calidad), Lemarc (exportadora maíz pisingallo, maní, orégano y coriandro), Noal (empresa láctea que produce quesos, manteca, leche en polvo y suero en polvo) y Absa.

En tanto, con la intención de promocionar de manera estratégica la producción local a nivel internacional, en el evento se instaló un tótem con acceso de la plataforma de Exportadores de Córdoba (http://www.exportadoresdecordoba.com/).Así, los empresarios y el público interesados pudieron conocer este directorio virtual de acceso público y totalmente gratuito en el que se encuentran datos de empresas exportadoras y con potencial exportador, así como de aquellas firmas que proveen de servicios a la operatoria de comercio exterior y las asociaciones u organizaciones vinculadas.