«Los jóvenes están condicionados por su entorno»

Con la colaboración de la secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor y la Fundación Junior Achievement, el pasado miércoles 19 de diciembre se realizó la presentación del “Estudio sobre intenciones ocupacionales y educativas de los jóvenes cordobeses” en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba.

El estudio, que encuestó a 2.010 alumnos de 50 escuelas cordobesas la mitad públicas y la mitad privadas, fue realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en colaboración con la Fundación Educativa Junior Achievement y la articulación de la secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

“Según el ambiente socioeconómico de donde provengan los interesados, los jóvenes tienen percepciones distintas sobre los beneficios (en términos de ingresos o salarios) de elegir distintas opciones ocupacionales, tienen diferentes expectativas o esperanzas sobre su futuro desenvolvimiento en el mercado laboral, y, a pesar de no presentar aptitudes/actitudes hacia el emprendimiento que los condicionen a priori de manera distinta, sí declaran intenciones ocupacionales y de inversión en educación superior que difieren de acuerdo al nivel socioeconómico de su entorno”, destaca uno de los párrafos.

Con esto se desprende el papel preponderante del entorno (familiar, barrial y escolar) en la formación de las expectativas y de los esfuerzos que los jóvenes puedan hacer para forjar trayectorias laborales más estables y rentables.

A modo de conclusión, el estudio agrega: “Toda medida que propenda a reducir rasgos de segregación en el entorno socioeconómico de los estudiantes puede ser una manera muy útil para ampliar el horizonte percibido de posibilidades de los jóvenes y, de esta manera, señalar caminos o elecciones ocupacionales y de carrera que mejoren su futuro desempeño en los mercados laborales”.

Sobre la CAF

CAF es una institución financiera constituida en 1970 que impulsa el desarrollo sostenible y la integración regional de América Latina. Promueve una agenda para el desarrollo integral que apunta al crecimiento sostenido, sostenible y de calidad, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado.

Conformada por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, tiene su sede en Caracas y oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá, Lima y Montevideo.

Más información: www.caf.com

Sobre Junior Achievement

Junior Achievement es una organización internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es educar e inspirar a los jóvenes estudiantes de nivel primario, secundario y universitario, a valorar sus propios objetivos y a luchar por alcanzarlos.

Los programas de Junior Achievement se dictan en más de 100 países, llegando a más de 7 millones de alumnos cada año y a más de 30 millones desde 1919.

A partir de 1991, la fundación comenzó a difundir su misión, y rápidamente se concretó la apertura de nuevas sedes en el país, ellas son: Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Salta.

Más información: http://jacordoba.org.ar/