Localidades turísticas desarrollarán proyectos de centros comerciales a cielo abierto

Esta propuesta consiste, fundamentalmente, en un modelo de gestión pública y privada que requiere de la voluntad de todos los actores, donde se generan grupos asociativos para explotar comercialmente de manera mancomunada, un espacio público o un territorio comercial, que puede ser una manzana, una cuadra o tres manzanas. En estos espacios públicos se trasladarán aspectos comunes a una superficie comercial cerrada (como ser los Shoppings Centers) en materia de publicidad, imagen corporativa, etc.

Esta organización de comerciantes minoristas deberá trabajar dentro de una planificación urbana y comercial, destinada a lograr una identidad propia y distintiva. Es un proyecto empresarial y asociativo que incorpora las condiciones similares a las que ofrecen las grandes superficies: una estructura gerencial, una imagen común, variedad y calidad en la oferta de productos y servicios, un lugar agradable y seguro y estacionamiento accesible.

Los centros comerciales a cielo abierto apuntan a generar acciones que potencien las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios, generando, a la vez, mayor riqueza y empleo a nivel local.

En definitiva, el objetivo es lograr una zona con una “identidad propia” con gerenciamiento específico que permita, además:
· Mejorar los servicios, infraestructura y equipamiento mobiliario urbano en un radio delimitado específico.
· Modernizar la gestión empresarial en el sector comercial mediante capacitación y asistencia técnica.
· Generar herramientas de promoción por Internet de los comercios.
· Aumentar la puesta en valor del área con sus atractivos tradicionales: plaza, peatonales, espacios verdes, edificios, bares y comercios, entre otros.

En esta primera reunión desarrollada en la sede del ministerio de Industria, Comercio y Minería, estuvieron presentes el secretario de Comercio, Efraín Molina, el responsable del Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Lic. Oscar Antonione, el legislador del Departamento Colón, Juan Etchepare, autoridades de FEDECOM, intendentes y autoridades de centros comerciales de La Falda, Mina Clavero, Río Ceballos, Villa Allende, Villa Dolores y Cosquín.