Lawson: “Córdoba es un Cluster con ventajas competitivas»

Durante la apertura del primer Congreso Latinoamericano de Especialización en Clusters organizado por Cluster Córdoba Technology (CCT), el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson destacó las ventajas competitivas que ofrece la provincia.

“Córdoba en sí es un cluster. Tiene ventajas comparativas y un ecosistema empresario que brinda ventajas competitivas. Es una provincia que tiene diez universidades y un Estado que entiende el desarrollo empresarial como una política a largo plazo”, dijo Lawson.

Durante la jornada que dio inicio a las 10 y se extenderá hasta las 19, los asistentes podrán compartir diferentes experiencias en mesas redondas, networking  y escuchar paneles de expositores nacionales e internacionales provenientes de Irlanda, España, EE.UU., Colombia, Uruguay y Brasil.

Por qué Córdoba es un Cluster 

En el discurso de apertura así como en el panel de políticas públicas – que integró junto a Daniel Lempert del Cluster Córdoba Technology y  Albeiro Cuestas de Colombia- Lawson enumeró una serie de características que convierten a Córdoba en un Cluster.

Actividad empresarial. “Tenemos un profundo respeto por la actividad empresarial: los capacitamos, los financiamos, los vinculamos, los internacionalizamos y tenemos todo para que no sea un programa de deseo sino una acción”.

Capacitación de Recursos Humanos. «La Provincia cuenta con la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional que busca darle a las empresas calidad humana para que encuentren en ellas la forma de tener competitividad» .

Inversiones. “Córdoba en siete meses de gestión ha atraído y gestionado por casi mil millones de dólares cuando los índices en el país dan que las inverisones en bienes de capital han descendido un 38% . Y esto tiene que ver con una forma de brindar confiabilidad, previsibilidad y gestionando con ellas, evitando burocracias”.

Contexto político-económico. “En estos momentos es cuando tenemos que trabajar. Nosotros estamos dispuestos a aportar ideas, no confrontamos, queremos dialogar y hacer. Este es un Estado proactivo, comprometido, que trata de no tener burocracia. Somos facilitadores y articuladores de crecimiento».

Consejos Consultivos. El funcionario adelantó que se está por presentar una ley para la creación de los consejos consultivos regionales en el que estarán representados las cámaras empresarias, entidades educativas, organizaciones no gubernamentales y el mismo Estado.

Territorio del conocimiento. «Cuando recorremos la provincia encontramos gente que está invirtiendo y haciendo. Tienen un gen que hace que a cada momento vean nuevas oportunidades. Córdoba es un territorio de conocimiento, donde Estado, instituciones empresariales y educativas trabajan juntas, se unen y organizan congresos, jornadas de este tipo”.

En la apertura también estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes; el secretario de Industria, Fulvio Arias y el de Pymes y Desarrollo Emprendedor, Enrique Umbert; el presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso; además de funcionarios nacionales y municipales.