Lawson: Apostamos a la formación de cadenas de valor

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, incentivó esta mañana a los municipios de la provincia de Córdoba a que generen nuevas cadenas productivas de valor para incrementar la producción y los índices de empleo en el territorio provincial, en el acto de apertura del seminario que ofrecieron los especialistas Humberto Escaith y Félix Peña.

Escaith, experto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank, abordaron la temática de «Las Cadenas globales de valor: Hecho en el mundo y su impacto en el comercio internacional».

Lawson destacó que Córdoba apuesta fuertemente a la formación de las células mínimas de las cadenas de valores en  municipios y las comunas . Y sostuvo que  se está convocando a los 427 jefes comunales para visitar  a las empresas de sus localidades  y ver allí lo que se puede desarrollar  como cadenas de valor local.

“Si trabajamos así, Córdoba podría tener más de 427 Cadenas Productivas de Valor nuevas. Por eso intentamos que los jóvenes sean emprendedores y estén dispuestos a crear también sus propias empresas. De hecho, el Estado está dispuesto a financiarlos a tasa 0, a 36 cuotas y a los que paguen en término se les devolverá una parte de su inversión, porque queremos crear cultura emprendedora”, dijo el representante de la cartera de industria.

Y concluyó: “Esta es una forma de ir creando pequeñas cadenas de valores, que en el fondo lo que  buscan es crear más oportunidades para los jóvenes para que no se vayan de sus pueblos y para tener una Córdoba con más producción”, dijo.

El seminario de actualización se desarrolla en dos jornadas. La primera que se realizó por la mañana estuvo destinada a empresarios, profesionales, docentes, investigadores y periodistas; mientras que el segundo encuentro será a partir de las 15 y hasta las 16.30 en la Universidad empresarial Siglo 21 (Ituzaingó 484, Nueva Córdoba) y estará propuesta a alumnos, docentes y público en general.

La capacitación fue organizada por ProCórdoba y Fundación Standard Bank: Asistieron a ella: el presidente de la agencia ProCórdoba, Gerardo Seidel; el secretario de Comercio de la Provincia  Efraín Molina y el asesor de Comercio, Mario Armida, además de empresarios, representantes de cámaras y federaciones provinciales.