Ideas emprendedoras destacadas recibieron sus distinciones

Se entregaron las distinciones a los 10 mejores emprendimientos del Concurso Ideas Emprendedoras que lleva adelante el Gobierno de Córdoba a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. Además, los proyectos que obtuvieron los 5 primeros puestos recibieron un aporte económico no reembolsable, por un total de $260.000, para el fortalecimiento de este tipo de proyectos.

En la oportunidad, entregaron los reconocimientos el ministro de Industria, Comercio y Minería Roberto Avalle y el subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Grunhaut.

Esta iniciativa tiene por finalidad incentivar a los emprendedores a formular, desarrollar y fortalecer sus proyectos y planes de negocios, reconociendo y premiando emprendimientos cordobeses que se destaquen en términos de originalidad y potencialidad, y en la contribución al desarrollo socio-productivo de la provincia.

En esta edición, se presentaron alrededor de 60 proyectos de toda la provincia, de los cuales la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana empresa pre seleccionó 20 para ser considerados por el Jurado.

Dicho Jurado fue conformado por: Pablo De Chiara, Secretario de Industria de la Provincia de Córdoba; Andrés Colombo, Coordinador General de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba; Silvia Elena Aisa, en representación de la Universidad Nacional de Córdoba; Pablo Peralta, en representación de la Agencia de Innovación; y Natalia Yubel, Directora Ejecutiva de Fundación E + E.

El proyecto/idea que quedó en primer lugar,  recibe el nombre de VIE X, consiste en el diseño y construcción de un equipo de electroestimulación nerviosa transcutánea para ser utilizado en pacientes que sufren de migraña, en sesiones diarias de veinte minutos. Se trata de un equipo portátil, simple de utilizar e intuitivo, que genera una señal eléctrica de baja intensidad, a partir de una onda modulada por ancho de pulso.

Orden de Mérito – Ideas Emprendedoras 2019

Proyecto Referente Resumen narrativo
1 VIE X Díaz Fajreldines, Hugo Mario Diseño y construcción de un equipo de electroestimulación nerviosa transcutánea para ser utilizado en pacientes que sufren de migraña, en sesiones diarias de veinte minutos. Se trata de un equipo portátil, simple de utilizar e intuitivo, que genera una señal eléctrica de baja intensidad, a partir de una onda modulada por ancho de pulso.
2 MOMENTUM Luna, Paula Betania Se trata de un dispositivo que toma automáticamente mediciones a atletas durante sus evaluaciones físicas y las procesa mediante una aplicación, generando informes comparativos que permiten visualizar el desempeño y detectar potenciales lesiones. Con este producto se resuelven dos problemáticas clave: la subjetividad de las mediciones y la comunicación y comparación de los resultados.
3 KUNTUR Pérez, Claudio Rubén Tiene el objetivo de dar una solución técnico/económica a tres  aspectos fundamentales del problema de la brecha digital:  1) Equipo informático 2) Capacitación 3) Conectividad y acceso  Para ello ha diseñado y construido un prototipo electrónico inicial que permite compartir recursos TICs entre múltiples usuarios, entre ellas Internet, y por lo tanto ofrecer un nuevo servicio, con planes de acceso para banda ancha flexibles, y de mucho menor costo, dirigidos principalmente a los sectores de la base y centro de la pirámide socioeconómica.
4 CORUJA Bergamin, Daniela Soledad Desarrollo de hilados de fibras naturales, orgánicas, libre de maltrato animal a las que se le aplica un tratamiento nanotecnológico que permite que sean lavables en lavarropas.
5 MODULAR WINDS Pesci, Walter Eduardo Fabricación y venta de generadores eólicos modulares de baja potencia a instalarse en edificaciones de altura.
6 FONIX Álvarez, Marcos Matías La solución propuesta permite cubrir las necesidades del profesional de fonoaudiología, aportando herramientas que los equipos convencionales no incluyen. Las nuevas tecnologías permiten el cambio de paradigma a la hora de realizar estudios audiométricos.
7 NUTRI ALOE VERA Arias, Ángel Germán Crema cosmética natural y Artesanal a base de Aloe Vera, propiedades, nutrientes, vitaminas y principios activos que provee la planta, para mejorar la salud y belleza de la piel.   Elaborada de manera artesanal,+ del 70% de aloe vera, no contiene conservantes, colorantes, o agentes químicos.
8 SAI: SISTEMAS AGRÍCOLAS INTELIGENTES Acosta, Martín Carlos Sistemas de maquinarias, componentes, software, que hagan uso de tecnologías de punta internet de las cosas, aplicadas inteligentemente a actividades agropecuarias. Sistemas modulares aportamos adaptabilidad a diferentes escalas de productores y hacemos más accesible la. Generar innovación disruptiva repesando y rediseñando funcionalidades para optimizar eficiencia energética y lograr reducción de tamaño, costo e impacto ambiental.
9 FENOMENO PHI Mercado, Gladys Laura Material didáctico para educación tecnológica: juguetes y dispositivos electrónicos originales y de costo accesible, elaborados en base a necesidades del usuario, con la intención de hacer más divertido ingreso al mundo tecnológico y como una forma de cortar con la brecha de género en el ámbito tecnológico.
10 EQUILIBRISTAS Miranda, Agustín Nicolás Construcción y desarrollo de sistemas sonoros y vibratorios, para mejorar la práctica deportiva de personas ciegas. Éstos son  versátiles y adaptables a elementos utilizados en diversas disciplinas deportivas, para que profesores de Educación Física, entrenadores y demás del deporte adaptado, puedan implementarlo, suplementar sus conocimientos y ampliar la propuesta inclusiva.