En la última década, Asia aumentó significativamente su participación en el comercio exterior cordobés, posicionándose como el segundo destino continental después de América. A ello se suma el hecho de que también se incrementó la cantidad de países asiáticos a los que llegan las ventas cordobesas.

De acuerdo al informe elaborado por la Agencia ProCórdoba, en base a datos de INDEC, en el período 2000-2011 el crecimiento de las exportaciones provinciales hacia el continente asiático fue de un 526%, al pasar de los 586,8 millones de dólares registrados en el primer año consignado a los 3.091 millones de dólares en 2011.

Este crecimiento se vio acompañado por la mayor participación que Asia también ganó como destino de las exportaciones cordobesas, por sobre el resto de los continentes. En este sentido, se puede referir que en 2000 representaba el 21% del total de las exportaciones cordobesas, mientras que el continente americano receptaba el 47%.

El año pasado, en tanto,  las exportaciones de Córdoba a Asia significaron el 29% del total comercializado por la provincia, con lo cual se posicionó como segundo continente de destino, detrás de América que concentró el 40% de los envíos.

De esta manera, destino oriental representó en términos relativos el segundo continente con mayor crecimiento en la participación de las exportaciones provinciales. Este incremento se mantuvo constante durante toda la serie analizada, excepto por la caída registrada en el año 2009 en el marco de la crisis internacional.

Por rubros
Las exportaciones cordobesas al mercado asiático están caracterizadas, esencialmente, por la comercialización de Productos Primarios (PP) y de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que en conjunto concentran alrededor del 99% de las ventas.

Dentro de las materias primas, que significan el 53% de las ventas, las “Semillas y frutos oleaginosos” son los principales productos exportados, ya que en 2011 representaron el 37% de las ventas. En segundo lugar se ubican los “Cereales”, con una participación del 16%, seguidos por “Miel” y “Hortalizas y legumbres sin elaborar”.

Por su parte, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario, que representan el 47% de los envíos, se concentran básicamente en dos grupos de productos: los “Residuos y desperdicios de la industria alimenticia”, que para el año 2011 representaron el 23% de las ventas provinciales; y las “Grasas y aceites”, que significaron el 18%. Además, se destaca la participación de los “Productos Lácteos” (3%) y de las “Carnes” (1%).

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) alcanzaron apenas el 1% de las exportaciones, y mantuvieron valores extremadamente bajos durante la serie analizada. En este caso, las ventas se concentran básicamente en el rubro “Productos químicos y conexos” y “Maquinas, aparatos y material eléctrico”.

Profundizando el análisis a nivel de las partidas exportadas por Córdoba al continente asiático, se puede observar que sólo tres partidas explican el 75% de las exportaciones: los porotos de soja, el aceite de soja y los derivados de éste representan los principales productos exportados.

Por caso, en 2011 las exportaciones de “Porotos de soja” explicaron el 36% de las ventas provinciales, mientras que el “Aceite de soja” y las “Tortas y demás residuos de la extracción de aceite de soja” lo hicieron en un 16% y 23%, respectivamente.

Liderazgo chino
Respecto a las ventas internacionales de la Provincia por países del continente asiático, se registró un crecimiento en la cantidad de destinos, a la vez que se produjo un fuerte proceso de concentración de las exportaciones en China.

En el año 2000, Córdoba exportaba a un total de 26 países asiáticos, mientras que para el 2011 ese número creció a 39 mercados.

En este sentido, China se mantuvo como el principal comprador de los productos cordobeses durante los años analizados. En 2000 sus compras representaban el 35% del comercio provincial con Asia. En el año 2011 este valor ascendió al 39%, ya que el gigante asiático adquirió productos cordobeses por un total de 1.196 millones de dólares.

El segundo lugar entre los destinos asiáticos de las exportaciones provinciales durante 2011 lo ocupó Indonesia con el 12%, seguido por Vietnam con un 7%.

A nivel general, China también fue uno de los principales destinos de las exportaciones cordobesas, ya que junto con Brasil se ha alternado como principal comprador. En 2011, ocupó el segundo lugar dentro de los destinos de las exportaciones con un comercio que alcanzó los 1.197 millones de dólares y representó el 11,4% del total de las exportaciones.

Por otra parte, las exportaciones cordobesas a este país han tenido importantes variaciones en los últimos años, alcanzando el mayor valor de ventas en 2008 cuando se comercializaron mercaderías por 1.382 millones de dólares.

El 2010 significó, en cambio, una recuperación del 34% respecto de 2009, año en que las exportaciones registraron una fuerte caída por la crisis internacional y la caída de los precios de los commodities.

El principal producto exportado por Córdoba a China son los porotos de soja que en el año 2011 representaron el 86,5% de las exportaciones de la provincia al país asiático. El segundo lugar lo ocupa el aceite de soja y sus fracciones que representan el 8%.

Participación en el total nacional
La participación de la provincia de Córdoba en el comercio entre Argentina y Asia promedió el 19% en los últimos años. Esta participación resulta mayor a la que registra la provincia en el total de las exportaciones nacionales, que fue del  11,5% en el período analizado.

En este sentido, se debe destacar la participación de Córdoba en el total de las exportaciones nacionales  de aceite de maní, lactosuero, manteca y chocolate a China, que en todos los casos supera el 80% del total de las ventas.


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