Presentan plan de capacitación en el sector eléctrico

En un encuentro concretado en la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, la Mesa Sectorial de Energía terminó de dar forma a un plan gratuito de formación para los 2000 trabajadores en actividad en la Provincia, que abarca 50 horas de capacitación en seguridad e higiene (según parámetros de la Asociación Electrotécnica Argentina) y 70 horas de nociones en electricidad, de acuerdo a las necesidades técnicas de formación detectadas.

La iniciativa se inscribe en el acuerdo alcanzado en el marco de la mesa a principios de año, que pone como prioridad la salud y seguridad de los trabajadores del sector. Cabe recordar que el ente sectorial está conformado por las empresas generadoras de energía, transporte y distribución (EPEC y las Cooperativas de la Provincia de Córdoba nucleadas a través de FACE y FECESCOR), el Gremio de Luz y Fuerza, el Ministerio de Energía, Agua y Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, y la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, entre otros.

En el encuentro, que encabezó el titular de la Agencia provincial Juan Grosso, también participaron representantes de la Asociación de Profesionales Electricistas, el Consejo de Ingenieros Especialistas de Córdoba, el Complejo de Capacitación Laboral “Villa Revol”, el Centro de Capacitación de EPEC, la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos y la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional.

El denominado Plan Sectorial Integral de Capacitación para Trabajadores en instalaciones eléctricas de baja tensión en corriente alterna, constituye un esfuerzo significativo a nivel estatal, dirigido a reducir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo de los trabajadores de Córdoba.

Cada etapa del trayecto formativo requiere niveles crecientes de estudios formales, situación abordada conjuntamente con la Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Córdoba, lo que permitió elaborar una propuesta para el sector que mediante un examen libre y un sistema de tutorías los trabajadores puedan finalizar el nivel primario y secundario.

La Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, será la responsable de gestionar y ejecutar el proyecto en todo el territorio provincial.

Entre otras actividades de la Mesa Sectorial, se presentó también el Diseño Curricular de Electricista en Inmuebles, y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza propuso un trayecto formativo destinado a personas desempleadas, con la finalidad de nivelar sus conocimientos técnicos requeridos para el ingreso a la actividad laboral en las distintas empresas del Sector de Energía y Electricidad. La propuesta de trayecto está conformada por un componente presencial y otro no presencial, y una carga horaria total de 68 horas reloj.