La Agencia para la Promoción de las Exportaciones trabaja con el objetivo de fortalecer y ampliar las herramientas de promoción comercial a través de distintos programas que fomenten la internacionalización de las PyMEs de Córdoba.

Anualmente, desde el área de Promoción Comercial, se define, coordina y ejecuta un calendario de actividades que incluye el apoyo logístico y económico para la asistencia a ferias y exposiciones, nacionales o internacionales, dedicadas a diferentes sectores productivos; la organización de misiones comerciales a destinos estratégicos, así como también la participación en rondas de negocios con potenciales importadores.

Mediante estas herramientas que ofrece la Agencia ProCórdoba, las empresas locales fortalecen sus áreas de comercio exterior, o bien pueden comenzar el camino hacia la internacionalización de sus productos. Tal es el caso de Aquamar, que a partir de la asistencia a FICAD,(Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño) en Santa Cruz de la Sierra, pudo concretar su primera exportación al mercado boliviano.

Aquamar es una marca de la firma cordobesa Laboratorios Labza S.R.L, que tiene casi 30 años de trayectoria en el rubro químico. Su representante comercial, David Zalazar, destaca que son “una verdadera PyME” en donde toda la familia se encuentra involucrada es los productos destinados ala agro, la veterinaria y el tratamiento del agua.

Zalazar cuenta que la experiencia con ProCórdoba se inició vía mail y con consultas por Whatsapp. “Nos pasó con la asistencia a ferias y con las misiones de ProCórdoba, que parece algo complicado, difícil de alcanzar. En un principio, cuestionas ‘yo no estoy para esto, me tengo que centrar más en el mercado local primero’ y no es tan así. A medida que te vas insertando, te das cuenta que no es nada raro”, explico el responsable de Aquamar.

La experiencia en el extranjero

Como parte de las actividades en la visita a Feria FICAD, la empresa participó en rondas de negocios con contrapartes bolivianas. Fue a partir de estos encuentros que concretó la primera exportación de su novedoso producto: un obturador sellador de grietas para todo tipo de piscinas.

“Hace tres años desarrollamos un producto que no existe en el mercado. Lo aplicás con la pileta llena, no te hace falta saber dónde está la grieta. Lo tirás, el producto solo va a la grieta y hace un tapón. Como es biodegradable, el agua sigue siendo potable. Un proceso que normalmente tarda 30 días, con nuestro producto se soluciona en 3 días, con un costo del 10% de lo que sale una reparación”, explica Zalazar.

Posteriormente Aquamar participó en la Misión Comercial Multisectorial a Paraguay, con un saldo sumamente positivo. Enviaron muestras del producto a un potencial importador, con el que están a punto de definir y cerrar negocios.

“Las misiones que realizamos a Bolivia y Paraguay con ProCórdoba –sigue explicando David Zalazar– fueron totalmente diferentes. Estas apoyado por las embajadas, citan a las empresas allí, le dan otra importancia a la ronda de negocios; contás con un marco institucional, no es lo mismo que ir a golpear puertas de forma particular”.

“La primera experiencia comercial fuera del país no tiene desperdicio. Si no hubiésemos cerrado negocios con Bolivia, la misión hubiera servido lo mismo como experiencia, porque te reunís con otras empresas que están en la misma situación o que tienen más experiencia”, concluyó el representante comercial de Labza.

ProCórdoba cuenta con más de 100 eventos entre ferias nacionales e internacionales, misiones comerciales, exploratorias, entre otros, que se desarrollan durante todo el año. El calendario completo se puede consultar ingresando a www.procordoba.org.


Volver