La sinergia autopartista concreta su primera venta a Uruguay

Desde hace 5 años, la Agencia ProCórdoba implementa el servicio de Inteligencia Comercial, una herramienta estratégica para las Pymes de Córdoba. Este servicio diseña y ejecuta Programas de Desarrollo Exportador (PDE), los cuales constan de un análisis de la oferta local donde se realizan entrevistas a empresas del mismo sector, situadas en distintas partes de la provincia.

Luego, se consideran variables generales y sectoriales para seleccionar los mercados potenciales de exportación. Con ello, se realiza un estudio de los países a través de entrevistas a importadores para conocer sus necesidades, principales problemas a la hora de comercializar con empresas de Córdoba y sus demandas concretas, detallando qué productos necesitan, de qué forma y en qué proporciones.

Con la información obtenida, se crea el programa (PDE) con características específicas para cada sector y se asiste a las empresas desde una perspectiva comercial, y en el desarrollo del comercio exterior con herramientas de fomento  y perfeccionamiento para las empresas.

Alianzas estratégicas

Las empresas que participan de los Programas de Desarrollo Exportador están agrupadas por sector y realizan distintas capacitaciones orientadas a la productividad, estrategias comerciales, marketing, operativo – aduanero, entre otras. Además, tienen la posibilidad de asistir a ferias y misiones internacionales donde se reúnen con potenciales clientes.

En el caso de las misiones inversas, se detectan operadores internacionales, interesados en los productos que ofrecen las empresas participantes del programa. Se coordina una agenda donde los empresarios extranjeros visitan las fábricas y se realiza un “B2B” con el responsable de la pyme en Córdoba. Esta modalidad, tiene un alto porcentaje de efectividad en la concreción de la venta para las empresas.

Tal es el caso de las empresas Italbo y Faesa S.A, integrantes del grupo exportador de Autopartes, quienes concretaron la exportación de llantas y ballestas a la empresa uruguaya, “Ruedas El Gaucho”, quien visitó sus plantas, meses atrás en una misión inversa coordinada por el servicio de Inteligencia Comercial de ProCórdoba.

Sinergia autopartista

Claudio Obregon, representante de Italbo, nos comentó que “trabajar como grupo exportador le da más fuerza a lo que hace la empresa. Por ejemplo, cuando se conformó el grupo, preparamos un stand en la feria Automec en Brasil; no hubiéramos podido concretarlo si íbamos por nuestra cuenta. Además, participamos de ferias comerciales en Perú y realizamos misiones comerciales a Uruguay. Las relaciones e intercambio de ideas entre los miembros del grupo aumentan las posibilidades de exportar de cada empresa”.

Obregon, aseguró que “es súper positivo sumarse a un grupo exportador e interiorizarse de los programas y servicios que pone a disposición ProCórdoba. Existen herramientas que la Agencia ofrece y que uno desconoce”.

Por su parte, Mariano Cassanelli, responsable de la firma Faesa S.A, también compartió su experiencia. “Hace un año y medio que estamos en el programa de Inteligencia Comercial de ProCórdoba. Si bien en nuestro caso, ya habíamos exportado años anteriores, desde hace un tiempo estábamos abocados al mercado interno. Nos llegó la propuesta desde la Agencia y no dudamos en sumarnos, estamos en un contexto económico que amerita pensar en el mercado externo”.

“Sumarnos al programa nos ayudó a volver a tener la gimnasia que requiere el comercio exterior, además fue muy importante lo que se logró a partir de la conformación del grupo, más allá de esta exportación puntual en conjunto con otra empresa del sector, nos hemos potenciado en las visitas a clientes en el exterior, compartimos experiencias, contactos y nos nutrimos de las opiniones de otros empresarios del sector”, finalizó Cassanelli.

Hasta el momento se ha trabajado con los sectores de Lácteos, Molinería, Pastas y Panificación, Autopartes, Caucho y Plástico, Maquinaria Agrícola, Software. Durante el 2019, se relevó información sobre el sector de la industria de la salud para ser implementado el año próximo.

Las empresas interesadas en participar de los programas deberán enviar un correo a inteligencia@procordoba.org manifestando su voluntad de inscribirse.