La Región Centro discutió sobre estadísticas públicas en Paraná

Con el fin de mejorar y perfeccionar los sistemas estadísticos de las provincias integrantes y de avanzar hacia la fijación de una metodología en común, la semana que pasó se realizaron en Paraná, Entre Ríos, las II Jornadas Estadísticas Públicas de la Región Centro. Durante los dos días que duró el encuentro se buscó profundizar el trabajo que se viene desarrollando en dichos temas y en la elaboración de un Producto Bruto Geográfico regional.

Estas jornadas son el fruto de una iniciativa del Gobierno de Córdoba por intermedio de su Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento. El primer encuentro se realizó en nuestra provincia y tuvo por objeto avanzar en la elaboración de indicadores socioeconómicos que reflejen la estructura y evolución de la región.

En esta segunda oportunidad la organización estuvo a cargo del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos y la Dirección de Estadística y Censos de esa provincia. Estas edición contó con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Ana María Edwin y de su director

Técnico, Norberto Itzcovich.

Trabajo en comisiones

Tres comisiones técnicas tienen a su cargo encarar los trabajos desde distintos frentes.

La Comisión de Economía elabora la medición del Producto Bruto Geográfico y el Índice de Costo de la Construcción. En cuanto a este último punto, se avanza en el establecimiento de un valor del metro cuadrado mensual provincial comparable en la Región Centro. También se procura establecer un prototipo de vivienda tipo medio unifamiliar común a las tres provincias. Dicho prototipo se denominará “Vivienda Región Centro”.

En esta comisión también se analiza la metodología para el cálculo de indicadores regionales y provinciales del Estimador Industrial Mensual.

Por su parte, la Comisión de Estadísticas Sociodemográficas trabaja aspectos de procesamiento y tabulados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), y también analiza avances alcanzados en las encuestas de salud y la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, entre otros temas.

Finalmente, la Comisión de Cartografía trabaja en la confección de un atlas estadístico, así como en el análisis de mapas temáticos de interés para la Región Centro. Cabe mencionar que las tres provincias tienen un avance diferente en la temática, lo cual lleva a esta comisión a seguir trabajando en mejorar la elaboración de información georreferenciada.

Pasos a seguir

Las provincias convinieron realizar las próximas jornadas en noviembre próximo, en Santa Fe. Del mismo modo se comprometió la prosecución del trabajo entre los técnicos de las tres jurisdicciones en el período inter-jornadas, con el fin de concretar los diferentes objetivos planteados en comisiones.

Se decidió también la implementación de un portal web de estadísticas públicas de la Región Centro. La idea es que este sitio tenga acceso directo desde las páginas web de cada una de las tres direcciones provinciales de estadísticas.

Por último, se publicarán indicadores que son el resultado del trabajo de las comisiones mencionadas, previa aprobación de las autoridades provinciales.