La recaudación total del mes de agosto de 2019 presentó una variación nominal del 43,2% respecto al mismo mes del año 2018 (ver informe completo en documento adjunto). Descontando la inflación, ello implica una caída del 6,6% en términos reales. Debido a ello, la Provincia ha registrado una pérdida acumulada de $20.331 millones en 12 meses, superándose en $3.470 millones lo recaudado mensualmente en promedio. Si se tiene en cuenta el inicio del período donde la recaudación de la Provincia comienza a perder frente a la inflación (julio/2018), la pérdida asciende a $20.956 millones en 14 meses.

Las finanzas públicas de la Provincia siguen viéndose perjudicadas por la crisis nacional. Esto se debe a que casi el 90% de los recursos provienen de impuestos ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), lo cual genera una alta prociclicidad en los ingresos.

Los recursos propios cayeron un 7,2% en términos reales, mientras que los de origen nacional mostraron una performance similar, cayendo un 6,2% real. El crecimiento de la recaudación tributaria nacional por encima de la inflación no refleja lo acontecido en la Provincia. Esto se explica principalmente porque los ingresos nacionales incluyen lo recaudado por Derechos de Exportación –no coparticipable-, que en agosto mostraron un crecimiento del 519% interanual.

Adjuntos

Archivo Descripcion
doc Recaudación-Agosto-2019-1

Volver